Ómicron 2: La nueva variante que preocupa al Minsal

Una nueva variante de COVID-19 preocupa a las autoridades de todo el mundo. En Chile ya se reportan cuatro casos confirmados.

Chile y el Mundo 19/02/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
ómicron 2
Foto referencial

Hace semanas está rondando por el mundo una sub-variante de Ómicron llamada BA.2. Este miércoles se confirmaron por el Instituto de Salud Pública cuatro casos de la variante Ómicron 2 en el país. Esto sumado a que el último reporte entregado de los casos en la región de la Araucanía por el Minsal 8.061 contabiliza casos activos, de los cuáles 344 se encuentran hospitalizados.

Esta nueva variante del coronavirus podría ser más de 1,5 veces más transmisible que la cepa original, BA.1. Esto se relaciona con las estimaciones de las autoridades de salud sobre el inminente aumento de contagios. La Organización Mundial de la Salud desconoce aún la clasificación de la variante si es de "preocupación" o "interés", Reino Unido se refirió a esto como "bajo investigación". Al no saber mucha información sobre esta variante se hace más compleja la situación sanitaria.

Transmisión del virus

Las características de esta cepa aún se investigan, pero, aún así se ha confirmado que es más transmisible que la primera (BA.1). El doctor, Carlos Pérez, Infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, señaló el diario "La Tercera".

“La subvariante de la variante Ómicron, es más transmisible que la primera y está convirtiéndose en predominante en algunos países del mundo como en Dinamarca. En EE.UU, ha ido creciendo pero representa un porcentaje menor de los casos y también podría ocurrir en nuestro país”, explicó.

Sin embargo, no hay pruebas de que la variante Ómicron 2 sea más grave que el resto de las variantes, datos preliminares del Reino Unido y Dinamarca, dicen que no hay pruebas de que esta variante sea más grave y de haberla, la variante original tendría más grado de gravedad. En conversación de Enrique Paris con la radio cooperativa, Paris había indicado que

“Esto va a seguir ocurriendo, mientras no exista solidaridad en el mundo, mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes, como queramos llamarlo, que probablemente van a ser menos agresivas, como está pasando con el Ómicron, pero mucho más contagiosas”, señaló.

Nuevo examen para detectar COVID-19

El nuevo examen VitaCovid-19 es una innovadora técnica aprobada por el ISP de diagnóstico molecular con sensibilidad comparable a un PCR que entrega resultados más rápidos, esta prueba detecta el SARS-CoV-1 en solo aproximadamente 60 minutos desde la toma de la muestra hasta la entrega de los resultados. 

Debido a sus características puede ser homologable al examen PCR y sería válido, por ejemplo, para viajes, cirugías y por supuesto para dar un diagnóstico de mucho más rápido de covid-19.

Vacunas

La efectividad de las vacunas, según informe de las autoridades sanitarias británicas del 27 de enero y tras un análisis comparativo, las vacunas contra la enfermedad sintomática fue similar para las dos sub-variantes.

La efectividad aumentó al 63% para la versión original y al 70% para BA.2 a las dos semanas de las vacunas de refuerzo.

Cabe destacar que El Ministerio de Salud informa 34.117 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 27,68% en las últimas 24 horas a nivel nacional, por lo que, una variante más contagiosa podría provocar que los casos no disminuyan en un largo periodo de tiempo, si bien es más contagiosa, es menos mortal.

Hospitalizaciones por coronavirusLa Araucanía supera nuevamente las 300 hospitalizaciones por covid-19

Te puede interesar
Lo más visto