Mañana miércoles inicia la séptima versión del Festival Itinerante “Lacustre Fest”

La Región 22 de febrero de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras.
Lacustre Fest
"Lacustre Fest"

A partir del miércoles 23 y hasta el domingo 27 de febrero se realizará la séptima versión del Festival Itinerante de Circo y Arte Callejero “Lacustre Fest”, organizado por la compañía Circo Lacustre de la Región de La Araucanía y dirigido por Leslie Balaguer y Javier Pinto, activando así la vida cultural de la zona lacustre en la Región de La Araucanía y de Los Ríos. 

Y es que como productores de Lacustre Fest decidieron este 2022 enfocar la séptima versión del Festival principalmente en activar la escena regional, pues por la pandemia señalaron que es importante fortalecer y apoyar la cultura. 

"Estamos muy atentos a las fases de cada comuna donde se realiza el festival para poder llevarlo a cabo con los protocolos correspondientes y así cuidarnos todos y todas", señalaron. 

Turismo Cultural 

Lacustre Fest como aporte al desarrollo del turismo cultural en la zona lacustre, presenta espectáculos en formato de calle al alcance de todos los públicos. Su carácter itinerante promueve propuestas e imaginarios de otros lugares del país y genera un importante trabajo colaborativo entre la Compañía y municipalidades, organizaciones comunitarias, compañías y artistas invitados. 

El énfasis este año estará puesto en activar y apoyar de forma especial a los artistas de La Araucanía y Los Ríos, fortaleciendo vínculos en favor de la recuperación de los espacios públicos que se han visto drásticamente afectados durante la pandemia. 

La itinerancia contempla el recorrido de un carro escenario qua abordo llevará música en vivo y artistas circenses que realizarán pequeñas intervenciones en plazas y lugares al aire, cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes.

Circo en el barrio 

Se realizarán además, intervenciones de circo social en plazas y canchas techadas de localidades rurales y barriales, vistos como efectivos espacios de tradición y encuentro para que las familias puedan participar y practicar actividades al aire libre de forma entretenida, saludable y junto a sus vecinos.

Los talleres de circo estarán dirigidos a niños, niñas y jóvenes y al finalizar cada jornada se realizará una presentación artística dirigida a todas y todos los vecinos. Lo anterior, pues para la compañía es trascendental vincularse con el barrio y contar con un espacio dedicado a la integración, participación e interacción comunitaria.  

Financiamiento 

Lacustre Fest forma parte del Plan de Gestión Circo Lacustre 2022, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). 

Para el equipo creativo y de producción de este gran evento, es importante poner al servicio de la comunidad su compromiso de socialización pedagógica a través del Circo Social, es por esto que dedican una parte esencial de la jornada 2022 en su implementación activa, como un movimiento creciente de universalidad y accesibilidad cultural. 

Compañía de Circo Lacustre, se encuentra financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Tejedoras Mapuche Tejedoras mapuche ponen en marcha tejido masivo que alcanzará récord mundial

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar