
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
La actividad se enmarca en una estrategia de capacitación para mantener a los funcionarios en constante perfeccionamiento de sus conocimientos.
La Región27/02/2022
En esta oportunidad, la capacitación fue realizada por el área de nutrición clínica del hospital, y dictada por las nutricionistas Margarita Asenjo y Pilar Miranda, quienes explicaron e instruyeron a los asistentes sobre el soporte nutricional de los pacientes.
El programa abarcó todo el arsenal de soportes nutricionales orales y enterales con los que cuenta el Servicio de Alimentación y Nutrición de dicho establecimiento, indicando características y diferencias entre ellos para lograr definir en que tipos de patologías se podrían indicar cada uno de los soportes.
“En el caso de los regímenes básicos, dar a conocer cada uno de ellos con sus tipos de características, tanto en digestibilidad como consistencias, de las cuales algunas de ellas fueron también definidas junto al quipo de fonoaudiólogos del establecimiento para mejorar la ingesta alimentaria”, señaló la nutricionista Margarita Asenjo.
Soporte Nutricional
Dicha actividad se organizó en contexto de las reuniones clínicas mensuales que se realizan en el establecimiento, y fue impulsada por la contratación del nuevo personal médico y la adquisición de nuevas fórmulas de soportes nutricionales, de esta manera, fue necesario dar a conocer la forma de trabajo del Servicio de Alimentación y Nutrición.
La Alimentación Enteral es una técnica de soporte nutricional, que entrega una dieta completa en nutrientes directamente al aparato digestivo. Es de gran importancia en aquellos pacientes que se encuentren con riesgo de desnutrición, así lo explica la profesional.
“Los mayores resultados se ven reflejados en que el paciente recibirá una alimentación y soporte nutricional adecuado durante su estadía hospitalaria, sobre todo aquellos que se encuentran con desnutrición o en riesgo nutricional", indicó.
De esa forma, la nutricionista señaló que se podrá lograr cubrir todos sus requerimientos nutricionales y prevenir el deterior de su estado, incluidos aquellos pacientes en los que no se logran cubrir sus requerimientos por vía oral y se requiere de una instalación de sonda enteral”.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.