Alcaldes de izquierda y derecha solicitan al Gobierno de Boric mantener Estado de Excepción

La Región 25 de febrero de 2022 Por Antonella Saffirio Rodríguez
Las autoridades comunales de Malleco se reunieron con representantes de empresas forestales y Carabineros. Se trataron temas asociados a la seguridad en sus comunas, en especial por los atentados sufridos en las últimas semanas.
Alcaldes de la Araucanía
Alcaldes de la Araucanía

A primera hora del jueves, los alcaldes de Angol, Enrique Neira; Purén, Jorge Rivera; Los Sauces, Gastón Mella; Collipulli, Manuel Macaya y Abel Painefilo de Curarrehue, junto a representantes de empresas forestales de la zona, llegaron a la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Renaico, convocados por el edil de la comuna, Juan Carlos Reinao, con la finalidad de debatir sobre la seguridad en la provincia, trazar acciones sobre el combate y prevención de incendios forestales, la intencionalidad de estos, entre otros temas. 

Durante la reunión, que también contó con la participación de Carabineros con la presencia del General César Bobadilla, jefe de Control de Orden Público de la Macrozona Sur, se discutió sobre el Estado de Excepción por Emergencia en el que se encuentra la Macrozona Sur desde el pasado 12 de octubre de 2021, solicitando las autoridades regionales una extensión de esta medida tras el cambio de gobierno el futuro 11 de marzo. El edil Juan Carlos Reinao se manifestó al término del encuentro.

“Hemos hablado del Estado de Excepción, que es una preocupación que tienen todos los alcaldes porque hay una sensación de inseguridad en nuestros caminos (…) Todos los días llegan a nuestras municipalidades personas familias se sienten intimidadas y esa es una situación que no queremos vivir”, dijo el alcalde de Renaico.

"No sabemos en qué momento pasó esto, que se ha transformado en una situación tan compleja como lo es sentir miedo de vivir donde uno vive, sentir miedo de transitar por donde uno transita siempre, toda la vida. Es una gran preocupación que vamos a abordar y será un tema de hoy en adelante", agregó Reinao.

Incendios Forestales

La autoridad comunal informó que se realizarán reuniones periódicas entre los alcaldes para monitorear el estado de los incendios forestales en la provincia de Malleco, además de buscar instancias para promover la acción en conjunto entre el mundo público y privado, además de fortalecer la Red Comunitaria de Prevención de Incendios y las Juntas de Vigilancia Rural. 

A la instancia también asistió el presidente de Biobío y Ñuble de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- Alejandro Casagrande, quien valoró de buena manera el encuentro y anunció un acuerdo entre la agrupación y las municipalidades.

“Vamos a redactar un convenio de trabajo en conjunto de CORMA, las empresas socias, con la asociación de municipalidades para trabajar específicamente el tema de incendios, para empezar a ocuparnos desde hoy en el tema. Aquí no se trata solo de combate de incendios, sino también de prevención”, señaló.

Además, contó sobre por qué el combate de los incendios se hace más complejo en la provincia de Malleco, mostrándose también a favor de la renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. “Primero la complejidad con el cambio climático, que en nuestra provincia se le suman factores que complejizan más la situación como lo son la alta ocurrencia de incendios, la intencionalidad y además que hay sectores con controles territoriales armados que impiden a brigadistas el combate de los siniestros. Esto provoca que tenemos incendios que sabemos dónde empiezan, pero no dónde terminan y nos encontramos con miles de hectáreas quemadas que ponen en riesgo a pequeños poblados pueblos y ciudades”, expresó.

Aquí se han perdido viviendas, pastizales; lo están pasando mal nuestros agricultores. No tenemos agua para consumo animal, estamos entregándola en sectores rurales con camiones aljibe para que los animales puedan tomar porque se secaron esteros vertientes”, contó el edil de Angol tras el encuentro.

“Esto no es un problema local, es un problema nacional de estado, y si no tenemos el compromiso de las futuras autoridades, de nada van a servir nuestros acuerdos”, puntualizó Neira. 

Tras la reunión, el edil de Renaico mantendrá un nuevo encuentro. Esta vez con el Gobernador Regional de La Araucanía y las autoridades comunales, donde adelantó que se discutirán temáticas de descentralización y los problemas que la ciudadanía les plantean a diario. Cabe recordar que el Estado de Excepción en la Macrozona Sur fue extendido por octava vez consecutiva hasta el 10 de marzo, un día antes que asuma el nuevo Gobierno de Gabriel Boric. 

Militares en la Maccrozona surHasta el 11 de marzo se aprueba el estado de excepción en la Macrozona Sur

Te puede interesar