Mejora la percepción de contratación de nuevos trabajadores

Si bien este repunte leve demuestra que han mejorado las expectativas del empresariado local, estas se han mantenido en distintos grados de pesimismo durante el último año.

La Región 27/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Comercio ICE Araucanía
ICE Araucanía

Cuatro sectores económicos mostraron un repunte respecto a la percepción de confianza que de forma mensual mide la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile a través del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE). El reciente boletín corresponde al mes de enero y muestra que La Araucanía avanzó a un nivel “levemente pesimista” tras cerrar “moderadamente pesimista” en diciembre de 2021.

Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición, “en enero, la confianza empresarial en La Araucanía avanzó a un nivel levemente pesimista, desde el pesimismo moderado registrado en diciembre, mostrando una mejoría de 8 puntos en la escala de medición, alcanzado un total de -10,3 puntos”.

Además, destacó que los sectores Financiero, Comercio, Industrial y Agropecuario y Forestal registraron avances en sus niveles de confianza empresarial, evidenciando una mejora importante, principalmente el Financiero, pues se encontraba en terreno extraordinariamente pesimista (-63) en diciembre y logró avanzar a pesimista (-32,7), cifra similar a la obtenida en la misma fecha del año 2021. 

En esa misma línea, el académico dijo que “la disposición a contratar nuevos trabajadores, la proyección de la situación económica nacional, y la percepción respecto a la situación de oferta y demanda mejoraron, pero la proyección respecto al precio de los insumos volvió a caer durante el primer mes del 2022”.

Alejandra Parra en NairobiAlejandra Parra representa a Chile en la quinta Asamblea de la UNEA en Nairobi
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto