
Enama felicita nombramiento del delegado presidencial de La Araucanía
La corporación de profesionales mapuche manifestó en una declaración pública esperanza ante el nuevo nombramiento de Raúl Allard como máxima autoridad en la región.
La Región01/03/2022
Antonella Saffirio Rodríguez
Luego de que el gobierno entrante nombrará al nuevo Delegado Presidencial de la región, la Corporación de profesionales mapuche ENAMA mediante una declaración pública felicitó al abogado, académico, doctor constitucionalista Raúl Allard Soto, por su nombramiento como primer delegado presidencial de la región de la Araucanía en el gobierno de Gabriel Boric.
Dentro de lo que mencionan desde la corporación, piden que sea un buen líder en las demandas del pueblo mapuche. "Manifestando nuestra esperanza, como institución, que su empatía y cercanía con las demandas políticas del pueblo mapuche le conviertan en el líder regional que necesitamos para conducirnos al urgente encuentro, necesario para la paz social, requisito fundamental para el desarrollo integral y el buen vivir que nosotros llamamos küme mogen", comentaron.
Además, añadieron: "... conocemos su empatía y cercanía desde el año 2014 cuando fue expositor de nuestro Gran encuentro anual (Füta trawün ENAMA 2014) que denominamos "Chile plurinacional : una carta magna para el siglo XXI" y sus columnas de opinión a través de la Universidad de La Frontera".
Solicitud
Enama solicitó expresamente al poder central radicado en Santiago, superior jerárquicamente al delegado presidencial, que se le otorgue la autonomía para realizar su labor con libertad, ya que, mencionan que en ocasiones anteriores no ha sido así.
"La experiencia nos muestra que, históricamente, Santiago ha ahogado y limitado el accionar político de las regiones que, en el caso de La Araucanía, nos ha mantenido en un conflicto que cada día se agrava y complejiza mas", expresaron.
Recordar que el próximo 11 de marzo se hará efectivo el cambio de gobierno, asumiendo como presidente de la república Gabriel Boric, el cuál ya designó a sus delegados en todas las regiones y provincias del país.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


