Enama felicita nombramiento del delegado presidencial de La Araucanía

La corporación de profesionales mapuche manifestó en una declaración pública esperanza ante el nuevo nombramiento de Raúl Allard como máxima autoridad en la región.

La Región 01/03/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
Presidente de la Corporación de profesionales mapuche ENAMA, Hugo Alcamán.
Presidente de la Corporación de profesionales mapuche ENAMA, Hugo Alcamán.

Luego de que el gobierno entrante nombrará al nuevo Delegado Presidencial de la región, la Corporación de profesionales mapuche ENAMA mediante una declaración pública felicitó al abogado, académico, doctor constitucionalista Raúl Allard Soto, por su nombramiento como primer delegado presidencial de la región de la Araucanía en el gobierno de Gabriel Boric.

Dentro de lo que mencionan desde la corporación, piden que sea un buen líder en las demandas del pueblo mapuche. "Manifestando nuestra esperanza, como institución, que su empatía y cercanía con las demandas políticas del pueblo mapuche le conviertan en el líder regional que necesitamos para conducirnos al urgente encuentro, necesario para la paz social, requisito fundamental para el desarrollo integral y el buen vivir que nosotros llamamos küme mogen", comentaron.

Además, añadieron: "... conocemos su empatía y cercanía desde el año 2014 cuando fue expositor de nuestro Gran encuentro anual (Füta trawün ENAMA 2014) que denominamos "Chile plurinacional : una carta magna para el siglo XXI" y sus columnas de opinión a través de la Universidad de La Frontera".

Solicitud

Enama solicitó expresamente al poder central radicado en Santiago, superior jerárquicamente al delegado presidencial, que se le otorgue la autonomía para realizar su labor con libertad, ya que, mencionan que en ocasiones anteriores no ha sido así.

"La experiencia nos muestra que, históricamente, Santiago ha ahogado y limitado el accionar político de las regiones que, en el caso de La Araucanía, nos ha mantenido en un conflicto que cada día se agrava y complejiza mas", expresaron.

Recordar que el próximo 11 de marzo se hará efectivo el cambio de gobierno, asumiendo como presidente de la república Gabriel Boric, el cuál ya designó a sus delegados en todas las regiones y provincias del país.

Raul Allard SotoRaúl Allard será el nuevo Delegado Presidencial de La Araucanía
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.