
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
El texto que ayer fue despachado a su segundo trámite legislativo, promueve y busca garantizar el cuidado integral de la salud de las personas que sufren esta enfermedad.
La Región03/03/2022
Con 134 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este martes, en su primer trámite legislativo, la ley marco para la Fibromialgia, enfocada principalmente en promover y tratar de garantizar el cuidado integral de la salud de las personas que la padecen y, asimismo, mejorar su calidad de vida.
Tras este avance, que fue respaldado por la Cámara tanto en general como particular, la moción pasará a su segundo trámite en el Senado y al respecto, la diputada de La Araucanía se mostró contenta.
“Este importante proyecto de ley llega en respuesta al planteamiento de miles de personas de este país que sufren con esta enfermedad y que, aún sigue sin ser reconocida por el Estado”, señaló.
Asimismo, Parra señaló que, “con esta ley marco se busca, que el Estado por fin se haga cargo, y que los pacientes que sufren con esta condición ya no estén nunca más abandonados, garantizándoles un acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud”.
El proyecto
En la ley marco sobre Fibromialgia, se definen un conjunto de derechos. Entre ellos, se menciona tener un diagnóstico oportuno a través de una evaluación médica accesible y contar con los cuidados necesarios para favorecer su salud mental y física.
Asimismo, entre otros puntos, se indica que el Estado promoverá el acceso a tratamientos terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz.
Si bien la Constitución asegura el libre e igualitario acceso a la salud, el Estado aún no reconoce la Fibromialgia como una enfermedad, dando como resultado que ésta no esté incorporada en el plan AUGE/GES como enfermedad invalidante, lo que implica la falta de acceso a medicamentos, como de tratamientos con equipos multidisciplinarios de salud.
En ese sentido, el proyecto determina que el Estado velará para que toda persona con dolores crónicos no oncológicos y/o fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y una adecuada protección como cotizante y beneficiario.
Finalmente, la diputada mallequina, Andrea Parra, resaltó que, además de garantizar acceso y tratamientos para la Fibromialgia, “se deberán concretar programas de educación a la ciudadanía y la promoción a la investigación en esta área".

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.