Diputada Andrea Parra destaca importante avance de Ley Fibromialgia

El texto que ayer fue despachado a su segundo trámite legislativo, promueve y busca garantizar el cuidado integral de la salud de las personas que sufren esta enfermedad.

La Región 03/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputada Andrea Parra
Diputada Andrea Parra

Con 134 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este martes, en su primer trámite legislativo, la ley marco para la Fibromialgia, enfocada principalmente en promover y tratar de garantizar el cuidado integral de la salud de las personas que la padecen y, asimismo, mejorar su calidad de vida.

Tras este avance, que fue respaldado por la Cámara tanto en general como particular, la moción pasará a su segundo trámite en el Senado y al respecto, la diputada de La Araucanía se mostró contenta. 

“Este importante proyecto de ley llega en respuesta al planteamiento de miles de personas de este país que sufren con esta enfermedad y que, aún sigue sin ser reconocida por el Estado”, señaló.

Asimismo, Parra señaló que, “con esta ley marco se busca, que el Estado por fin se haga cargo, y que los pacientes que sufren con esta condición ya no estén nunca más abandonados, garantizándoles un acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud”. 

El proyecto

En la ley marco sobre Fibromialgia, se definen un conjunto de derechos. Entre ellos, se menciona tener un diagnóstico oportuno a través de una evaluación médica accesible y contar con los cuidados necesarios para favorecer su salud mental y física. 

Asimismo, entre otros puntos, se indica que el Estado promoverá el acceso a tratamientos terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz.

Si bien la Constitución asegura el libre e igualitario acceso a la salud, el Estado aún no reconoce la Fibromialgia como una enfermedad, dando como resultado que ésta no esté incorporada en el plan AUGE/GES como enfermedad invalidante, lo que implica la falta de acceso a medicamentos, como de tratamientos con equipos multidisciplinarios de salud. 

En ese sentido, el proyecto determina que el Estado velará para que toda persona con dolores crónicos no oncológicos y/o fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y una adecuada protección como cotizante y beneficiario.

Finalmente, la diputada mallequina, Andrea Parra, resaltó que, además de garantizar acceso y tratamientos para la Fibromialgia, “se deberán concretar programas de educación a la ciudadanía y la promoción a la investigación en esta área". 

Nuevo delegado Raúl AllardNuevo delegado presidencial de Boric en La Araucanía "contento" por la oportunidad
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.