Concejal Sepúlveda critica "reevaluación" del Estado de Excepción en gobierno de Boric

La autoridad comunal de Temuco aseguró que si se llega a renovar la medida en la Macrozona Sur en el nuevo gobierno, sería incumplir lo que se dijo en la campaña.

La Región 11/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Sepúlveda - Siches
Sepúlveda - Siches

Fueron solo algunas de las reacciones a los dichos de la futura Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, que está a pocos días de asumir, cuando Gabriel Boric se presente como el nuevo Presidente de la República, este viernes 11 de marzo.

Y es que a pesar de que en reiteradas ocasiones la ex presidenta del Colegio Médico aseguró que en el gobierno de Boric (FA) no se renovará el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, fue en su visita a La Araucanía en donde se reunió incluso con alcaldes mapuche, que dijo reevaluar esta posibilidad.

Sin duda, que esto no cayó del todo bien en los actores políticos de La Araucanía. Esto, pues a pesar de que la región presenta más parlamentarios de "derecha", hay quienes también reaccionaron a sus dichos. Tal es el caso del concejal de Temuco, Carlos Sepúlveda (PC), quien señaló que mantener la medida sería la primera promesa incumplida. 

"Una traición a la confianza de todes quienes nos la jugamos por su triunfo esperando se restaurara el dialogo...Milicos a sus cuarteles que no estamos en guerra...Ya pues Izkia no destiña", señaló en sus redes sociales. 

Exclusiva

Por ello, es que AraucaníaDiario se contactó con el concejal para tener mayores impresiones de lo que han generado las palabras de Siches en la región, en donde señaló que a su aparecer, han sido muchas "las presiones del mundo empresarial y de la multigremial", los que han hecho, que en su discurso se haya planteado que en el futuro esta pueda ser una posibilidad.

"Quienes habitamos Wallmapu y llevamos tiempo trabajando justamente por cambios en la política represiva que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera, creemos que esto sería un fracaso...", manifestó al medio.

Así mismo, agregó que mantener la "militarización" en el territorio es un riesgo "permanente y continuo" a que personal que está preparado para la guerra, esté hoy, realizando acciones del control de orden público, "que no le corresponde a su parecer a las Fuerzas Armadas".

"Estas no son las funciones para las cuales el ejército está preparado y ninguna de las otras Fuerzas Armadas...Nosotros creemos que hay que fortalecer el dialogo", indicó el concejal a AraucaníaDiario.

"Violencia"

En esta misma línea, aseguró que además de optar siempre por el dialogo, se deben restablecer las confianzas, y sobre todo evitar que graves sucesos, por "violencia del estado hacia personas mapuche puedan volver a ocurrir".

Y es que sumado a ello, dijo que no hay ninguna evaluación del Estado de Excepción que muestre que "la violencia rural hoy, tenga resultados positivos por el despliegue militar".

"Creo que sería una señal negativa y también sería faltar al programa de gobierno, a la promesa que Apruebo Dignidad le ha hecho al Wallmapu, respecto de la desmilitarización...no es un tema menor y un tema que dejemos pasar tan fácilmente", aseveró. 

Finalmente, la autoridad comunal señaló que estarán atentos a lo que ocurra con este punto "gravitante" a tan solo 4 días de que asuma el nuevo gobierno, y así también las autoridades regionales, en el caso de los delegados presidenciales. 

Izkia SichesIzkia Siches asegura reevaluar extender Estado de Excepción en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.