Nuevo estudio laboral mantiene brecha salarial en empleo femenino

Análisis del Observatorio Laboral Araucanía, dependiente del Sence y ejecutado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, dejó al descubierto el retroceso de una década en la inclusión femenina.

La Región 09/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Mujer trabajando REF
Imagen referencial

En el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Laboral Araucanía realizó un análisis de cifras vinculadas al empleo femenino y los efectos post-pandemia a partir de datos provenientes del Instituto Nacional de Estadísticas, entre los que destaca el que, en 2021, la tasa de participación laboral femenina fue del 37,8%, es decir, de cada 10 mujeres de más de 15 años, sólo 4 se encontraban trabajando o buscando trabajo.

Y es que se mantiene la feminización en la inserción a ciertos rubros económicos donde destacan los sectores de Servicio doméstico, donde el 84% de los trabajadores son mujeres. Mientras que en Educación corresponden al 74 de cada 100 trabajadores y en Salud a 70 de cada 100, dando cuenta de la concentración de mujeres en áreas vinculadas a labores de cuidado y enseñanza, asociado a roles de género establecidos social e históricamente. Sin embargo, los sectores en que se alcanza el mayor equilibrio está el comercio y la administración pública.

Respecto de las áreas masculinizadas, se encuentran la construcción con sólo un 7% de mujeres, transporte (14%) y el sector silvoagropecuario y pesca (22%). Las cifras evidencian que las mujeres están más en cargos técnicos y de servicios, ocupando un 63% del mercado; en la vereda extrema encontramos a los operadores de maquinaria, donde sólo el 4% son mujeres.

Para Catalina Garrido Higuera, Coordinadora técnica del Observatorio Laboral Araucanía, “las cifras presentadas en el boletín muestran una tendencia a la recuperación, siendo uno de los elementos más relevantes recuperar la participación de las mujeres en el mercado laboral, sobre todo a aquellas que dejaron su empleo por labores de cuidado, “lo que está directamente relacionado con los estereotipos de género”.

“Desigualdad”

En este ítem, el análisis de nivel país, precisó que la menor brecha está en los garzones/as, donde hay una diferencia salarial del 12%, con un ingreso promedio de 284 mil pesos; mientras una kinesióloga puede llegar a recibir un 13% menos que un colega hombre, en quienes ejercen labores de supervisión de locales comerciales la brecha aumenta a un 27%.

La mayor desigualdad, según los datos nacionales analizados por el Observatorio Laboral, se registra entre los abogados, donde una mujer puede recibir hasta un 39% menos de ingresos que un hombre en el mismo ejercicio de la profesión.

Sin embargo, la Ocde ha desarrollado una intensa campaña basada en datos que permiten identificar aquellas ocupaciones relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, que permitirían ampliar el espectro de ocupaciones para las mujeres.

Lo anterior, dado el tipo de tareas que involucra, y con ello reducir las brechas salariales. Siendo algunas de estas: técnicos en redes y sistemas, programadores de aplicaciones, desarrolladores de software o técnicos en ingeniería mecánica. Todas profesiones en que las mujeres a la fecha sólo han ocupado como máximo un 16% de la oferta laboral. 

SernamEG AraucaniaEn el Día de la Mujer dirigentas denuncian a directora regional Sara Suazo
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.