Servicio de Salud Araucanía Sur entrega consejos nutricionales para el retorno a clases

La alimentación saludable es uno de los factores elementales para fortalecer la salud, los beneficios permiten mejorar los niveles de concentración, aumentar la atención en la actividad física y desarrollar de mejorar manera la jornada.

La Región 10/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
nutricionistas
Nutricionistas

Con el regreso a clases presenciales de escolares y universitarios, resulta importante tomar ciertas consideraciones para cuidar la salud y enfrentar de la mejor manera el nuevo año educacional. Constanza Poo, nutricionista y referente del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), entregó algunas recomendaciones y consejos alimenticios. 

Chile es el segundo país con más sobrepeso y obesidad según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el 74,2% de la población afectada con esta enfermedad crónica, es decir, más de 10 millones de personas, entre los cuales 200 mil son niños con algún nivel de obesidad. Ante este panorama, la referente Constanza Poo, señaló que para combatir la obesidad hay que cuidar la calidad de alimentos que ingerimos. 

“En la práctica para disminuir la obesidad, se sugiere siempre cuidar las porciones y la calidad de los alimentos que se están ingiriendo, así como aumentar el nivel de actividad física y procurar destinar al menos 1 hora mínima de ejercicio, 3 o 4 veces por semana", expresó. 

Sin embargo, esto también, aseguró, está asociado a un cambio real en las políticas públicas, las cuales deben estar vinculadas al poder entregar los espacios y tiempos para que las personas puedan acceder a realizar ejercicio físico. 

Alerta

La región de La Araucanía se encuentra en el puesto número tres con mayor prevalencia en obesidad, al respecto, la nutricionista explicó que esto se debe a los malos hábitos alimenticios, pues señaló que “es evidente que en los últimos años la malnutrición por exceso y en específico la obesidad ha sufrido un aumento exponencial”. 

Así mismo, agregó que la obesidad “se produce porque en la mayoría de los casos, existe un desequilibrio energético entre las calorías consumidas versus las utilizadas o “gastadas”.

Sin embargo, dijo que ya es conocido que la obesidad es multifactorial, con determinantes que pueden ser modificables y otros como la genética, que puede afectar a la cantidad de grasa que se almacena, al cómo se distribuye o de qué manera el organismo utiliza la energía ingerida.

"Podemos asociar este alto porcentaje a malos hábitos alimentarios, la falta de actividad y ejercicio físico, las condiciones sociales, el acceso a alimentos saludables, el alto consumo de bebidas azucaradas, entre otras tantas razones”, señaló. 

Situación infanto-adolescente 

Niños, niñas y adolescentes verán un cambio total en sus rutinas de alimentación y jornada de actividades; de acuerdo a los datos revelados al 2022, el 54,1% de la población infanto-adolescente tiene obesidad, dato que enciende las alarmas de los especialistas. 

Por la contingencia sanitaria, muchas personas se adaptaron a un estilo de vida sedentario, lo que aumenta la prevalencia del sobrepeso, en base a esto, para la profesional del SSAS es positivo que niños y niñas retornen a clases presenciales.

“Los niños en general siempre están moviéndose, jugando, cantando o realizando actividades que generan un mayor gasto calórico, lo que se verá evidenciado en los indicadores antropométricos que miden la obesidad", manifestó. 

En esta línea, para el adulto responsable o a cargo de la alimentación del menor, se recomienda priorizar colaciones saludables, “en el caso de los niños que tienen la posibilidad de almorzar en los establecimientos educacionales o recibir alimentación en Jardines Infantiles; que los padres, madres o cuidadores consideren esta alimentación en el aporte calórico total de los niños, para así no subestimar las calorías que cada uno recibe.

Muestreo Río QueleMuestreo en río Queule evidencia gran biodiversidad de especies nativas
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.