Insólito: nueva administración asume sin nombrar a sus seremis

Si bien, para la administración de "Piñera 2" faltaban algunos, con Bachelet 2 asumieron todos junto al entonces intendente Francisco Huenchumilla. Extraoficialmente se confirmó que estarían nombrados entre martes y miércoles de esta semana.

Política 14/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Intendencia Región de La Araucanía
Delegacion Presidencial de La Araucanía

El viernes asumió el Presidente Gabriel Boric y con él sus ministros, subsecretarios y delegados presidenciales. Sin embargo, al menos en La Araucanía, ningún seremi. Algo que nunca había sucedido, al menos no en Democracia.

Basta recordar que en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, todos los secretarios regionales ministeriales asumieron junto a Andrés Molina -uno de los únicos intendentes que ha durado el gobierno entero-, luego, al tomar el cargo Francisco Huenchumilla, también llegó con todos sus seremis e incluso, con algunos directores regionales, de los cuales varios no pudieron asumir ya que primero había que pasar por concursos de Alta Dirección Pública (ADP).

Notorio fue el caso en esa ocasión de Marcelo Poveda (DC), que fue enviado por Huenchumilla a asumir la dirección regional de la Junaeb, lo que no fue posible porque no había nombramiento alguno que lo permitiera, e incluso, era necesario realizar un concurso ADP.

Luego, para Piñera 2, la mayor parte de los seremis asumieron junto a Luis Mayol (RN) y para fines de marzo, ya estaban todos instalados. Es más, a mediados de febrero ya se publicaba la lista de quienes asumirían en las distintas carteras regionales.

Gobierno de Boric en La Araucanía

Así, este viernes se pudo ver a un Raúl Allard un poco nervioso y que tuvo que comenzar la nueva administración prácticamente solo y acompañado únicamente de un jefe de comunicaciones, de gabinete y una abogada. Sin embargo, a cargo de la seremía de Educación, de Gobierno, o del MOP, aún no hay nombres, no obstante la importancia de estas carteras. 

Sin ir más lejos, el "supuesto" cambio en el Plan Paso a Paso que afecta a educación no es menor, ya que si en un comienzo el ahora ex ministro Raúl Figueroa, señaló que la asistencia a clases seria obligatoria, desde esta semana "teóricamente" sería voluntaria, debiendo estar los colegios igualmente abiertos de manera permanente.

Lo anterior, sea que las clases definitivamente sean o no obligatorias, hace necesaria la presencia del Seremi de Educación de este Gobierno, ya que estas orientaciones deben ser impartidas por una autoridad política del Gobierno de turno.

Finalmente, fuentes extraoficiales confirmaron a AraucaniaDiario que los seremis estarían nombrados este martes o miércoles.

Delegado Presidencial Araucanía Asume nuevo delegado presidencial Raúl Allard y adelantan cargos regionales
Gobierno regional de La AraucaniaGobierno de Piñera termina con denuncias por "acoso laboral" en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto