Asume nuevo delegado presidencial Raúl Allard y adelantan cargos regionales

La firma protocolar se llevó a cabo en el edificio de la Delegación Presidencial en una jornada de "muchos cambios". Allard aseguró que "este será un gobierno de mucha participación".

La Región 11/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Delegado Presidencial Araucanía
Manoli - Allard

Para muchos, un día de cambios y profundas transformaciones. Y es que solo hace algunos minutos asumió el nuevo Presidente de nuestro país, Gabriel Boric, en el congreso nacional. Misma situación que se vivió en Temuco, en donde hace solo instantes, asumió el nuevo delegado presidencial, Raúl Allard, quien sucedió a Víctor Manoli. 

Fue durante la mañana de este viernes, que el delegado saliente se reunió con Allard, delegado entrante en La Araucanía, un hombre con una trayectoria académica y quien desde que fue nombrado, fue emplazado por los parlamentarios para "no dejar de lado a las víctimas". 

Luego de haberse reunido previamente al interior del edificio de la Delegación, ambos se presentaron en el Auditorio Ulises Valderrama para expresar declaraciones a los medios de comunicación y conocer las impresiones de quien sale y quien entra a tan solo minutos de haber jurado como nuevo presidente Gabriel Boric. 

Tras la ceremonia, Víctor Manoli, quien fue intendente desde el 19 de diciembre de 2019, siendo previamente gobernador de la Provincia de Malleco, antes de ser reemplazada esta figura, señaló que todos los "ciclos tienen un comienzo y un termino".

"Yo quiero decirle a la región y al país que me sentí orgulloso de haber representado al (ex) presidente Piñera en esta región donde hubieron muchos avances ...", aseguró. 

Mientras que Raúl Allard, nueva autoridad regional, académico y abogado, agradeció a Manoli por haber efectuado este traspaso de forma "republicana y sencilla" y aseguró que este será un gobierno abierto a la participación, junto a trabajar por la descentralización. 

"Boric nos da esperanza y energía para impulsar los cambios que se necesitan ... yo asumo con mucho compromiso. Trabajaremos para dar cumplimiento al programa que ha contado con un respaldo ciudadano", indicó.

Orden y seguridad pública 

Asimismo y respecto a la seguridad púbica, dijo que será una función principal en La Araucanía, pero aseguró que se aplicará toda la disposición "para dar solución a este tema".

"La idea es no entrar en situaciones específicas pero sí estamos con la máxima importancia de la seguridad y el orden público en la región. Queremos convocar a un dialogo a todos los sectores", señaló.

Además, reiteró que siempre optarán por el dialogo tanto en la región como en nuestro país, en donde buscarán aplicar nuevas recetas, estando dispuestos a reunirse con todos "los actores necesarios para ir generando las confianzas que se requieren".

Medidas y lineamientos que aseguró, se darán a conocer durante la próxima semana. Además, señaló que el nuevo gobierno regional ya se ha comunicado con la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches en donde habrá un comité interministerial que espera venir una vez al mes a la región para "construir entre todos, la región que necesitamos". 

Nuevas autoridades

Respecto a los cargos de quienes serán los nuevos seremis en nuestra región, ya que no se han dado a conocer hasta el momento, señaló que están definiendo a las "mejores personas", para ir ya anunciado a quienes ocuparán estos puestos.

Lo que sí se sabe hasta el momento, es que Miguel Ángel Navarrete será su jefe de comunicaciones. Mientras que su asesora jurídica será Mariela Valdés y José Millalén su Jefe de Gabinete, son quienes por el momento conformarán su circulo más cercano.  

Cabe recordar que el presidente ya había adelantado que buscará eliminar esta figura en su gobierno, con el fin de potenciar y reforzar a los gobernadores y gobernadoras regionales. Sin embargo, si debía contar con un delegado en cada región, por lo menos en su primer año de mandato. 

Noticia en desarrollo...

Piñera - Boric Con emotiva ceremonia asume como presidente Gabriel Boric
Te puede interesar
Lo más visto