
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, sin donar ni un peso a los damnificados por incendios.
La firma protocolar se llevó a cabo en el edificio de la Delegación Presidencial en una jornada de "muchos cambios". Allard aseguró que "este será un gobierno de mucha participación".
La Región11/03/2022
Para muchos, un día de cambios y profundas transformaciones. Y es que solo hace algunos minutos asumió el nuevo Presidente de nuestro país, Gabriel Boric, en el congreso nacional. Misma situación que se vivió en Temuco, en donde hace solo instantes, asumió el nuevo delegado presidencial, Raúl Allard, quien sucedió a Víctor Manoli.
Fue durante la mañana de este viernes, que el delegado saliente se reunió con Allard, delegado entrante en La Araucanía, un hombre con una trayectoria académica y quien desde que fue nombrado, fue emplazado por los parlamentarios para "no dejar de lado a las víctimas".
Luego de haberse reunido previamente al interior del edificio de la Delegación, ambos se presentaron en el Auditorio Ulises Valderrama para expresar declaraciones a los medios de comunicación y conocer las impresiones de quien sale y quien entra a tan solo minutos de haber jurado como nuevo presidente Gabriel Boric.
Tras la ceremonia, Víctor Manoli, quien fue intendente desde el 19 de diciembre de 2019, siendo previamente gobernador de la Provincia de Malleco, antes de ser reemplazada esta figura, señaló que todos los "ciclos tienen un comienzo y un termino".
"Yo quiero decirle a la región y al país que me sentí orgulloso de haber representado al (ex) presidente Piñera en esta región donde hubieron muchos avances ...", aseguró.
Mientras que Raúl Allard, nueva autoridad regional, académico y abogado, agradeció a Manoli por haber efectuado este traspaso de forma "republicana y sencilla" y aseguró que este será un gobierno abierto a la participación, junto a trabajar por la descentralización.
"Boric nos da esperanza y energía para impulsar los cambios que se necesitan ... yo asumo con mucho compromiso. Trabajaremos para dar cumplimiento al programa que ha contado con un respaldo ciudadano", indicó.
Orden y seguridad pública
Asimismo y respecto a la seguridad púbica, dijo que será una función principal en La Araucanía, pero aseguró que se aplicará toda la disposición "para dar solución a este tema".
"La idea es no entrar en situaciones específicas pero sí estamos con la máxima importancia de la seguridad y el orden público en la región. Queremos convocar a un dialogo a todos los sectores", señaló.
Además, reiteró que siempre optarán por el dialogo tanto en la región como en nuestro país, en donde buscarán aplicar nuevas recetas, estando dispuestos a reunirse con todos "los actores necesarios para ir generando las confianzas que se requieren".
Medidas y lineamientos que aseguró, se darán a conocer durante la próxima semana. Además, señaló que el nuevo gobierno regional ya se ha comunicado con la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches en donde habrá un comité interministerial que espera venir una vez al mes a la región para "construir entre todos, la región que necesitamos".
Nuevas autoridades
Respecto a los cargos de quienes serán los nuevos seremis en nuestra región, ya que no se han dado a conocer hasta el momento, señaló que están definiendo a las "mejores personas", para ir ya anunciado a quienes ocuparán estos puestos.
Lo que sí se sabe hasta el momento, es que Miguel Ángel Navarrete será su jefe de comunicaciones. Mientras que su asesora jurídica será Mariela Valdés y José Millalén su Jefe de Gabinete, son quienes por el momento conformarán su circulo más cercano.
Cabe recordar que el presidente ya había adelantado que buscará eliminar esta figura en su gobierno, con el fin de potenciar y reforzar a los gobernadores y gobernadoras regionales. Sin embargo, si debía contar con un delegado en cada región, por lo menos en su primer año de mandato.
Noticia en desarrollo...

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, sin donar ni un peso a los damnificados por incendios.

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).