Intendente de La Araucanía por seremi de Agricultura: "mi preferencia es Nancy Drápela"

La autoridad se refirió al retraso del nombramiento y dio el nombre de su candidata. Es ingeniera agrónoma, fruticultora del sector de Vilcún y ha liderado la actividad en la región, representando a la agricultura familiar campesina. En el anterior gobierno de Piñera fue directora regional de la Comisión Nacional de Riego.

Política 09/05/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Atton
Intendente de La Araucanía Jorge Atton

Tras una serie de especulaciones respecto a la terna para ocupar el cargo de seremi de Agricultura, que dejara en abril el UDI René Araneda, hoy finalmente el intendente Jorge Atton se refirió al tema y aseguró que su candidata es Nancy Drápela. Como los demás partidos de la Alianza ya comienzan a presionar, es una decisión que no debiera tardar.

Según contó el intendente, si bien es una decisión que debe tomar en conjunto con el ministro de Agricultura, él ya entrevistó y entregó su parecer a la máxima autoridad nacional, priorizando a la ingeniera agrónoma y fruticultora de Vilcún, Nancy Drápela.

"La región ya entregó la terna al ministerio y se entrevistó a los candidatos y efectivamente nosotros entregamos nuestra recomendación al respecto. Mi preferencia es Nancy Drápela", dijo la máxima autoridad regional.

Quién es Nancy Drápela

Estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Riego en la primera administración del presidente Sebastián Piñera, es agricultora (fruticultora) y luego de su función en el gobierno pasado (2010-2014), volvió a sus árboles, donde desde hace varios años se dedica principalmente a la producción de manzanas de distintas variedades, en un predio no mayor a 40 hectáreas en el sector de Vilcun.

Ingeniera Agrónoma de la universidad de Concepción, Nancy Drapela es además candidata a magíster en Medio Ambiente; trabajó el Hygiene Institute de la universidad de Kiel en Alemania, donde fue jefa de laboratorio de tratamiento de aguas. En la Comisión Nacional de Riego fue Directora Regional del organismo y le correspondió liderar las políticas de riego en Cautín y Malleco, instalando sistemas de regadío para pequeños agricultores, tanto de origen mapuche como aquellos dedicados a la agricultura campesina y familiar.

Ha sido distinguida por la Corfo como "Empresaria Mujer Innovadora Rural Exitosa, en los Rubros Frutales"; fue presidenta del Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector frutícola de La Araucanía años 2008-2009; miembro del Consejo Directivo de la Agencia Regional de Desarrollo y nominada por el ministro de Agricultura, para integrar el Fondo de Promoción de Exportación Silvo-Agropecuaria, en representación de la Agricultura Familiar Campesina.

Políticamente, sólo ha militado en la Unión Demócrata Independiente, donde no ha tenido cargos ni una participación muy relevante y hoy forma parte de la terna para elegir al nuevo seremi de Agricultura de La Araucanía, donde, como ya lo ha dicho a los medios de comunicación, el intendente la quiere ocupando ese cargo en particular.

Intendencia Región de La AraucaníaProponen nuevos nombres para seremi de Agricultura en la región
Te puede interesar
Lo más visto