Hoy parte Seminario Internacional de Basura Cero

La inscripción es gratuita y será en modalidad híbrida, presencial y online. Aquí el link para la inscripción. La actividad -organizada por la RADA- se desarrollará entre las 09:00 y las 19:00 horas.

La Región 15/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
RADA NO WTE
RADA NO WTE

La Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, en conjunto con la Alianza Basura Cero Chile, anunciaron la celebración del III Seminario Internacional Basura Cero, que se realizará el martes 15 de marzo de 2022 de 9:00 a 18:00hrs en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

"El Seminario contará con exponentes internacionales como Carlos Arribas de Ecologistas en Acción desde España quien hablará sobre la contaminación de los incineradores en Europa, Mariel Vilella de Basura Cero Europa quien desde Bruselas nos hablará del mito del éxito de la incineración en Europa, Felipe Torres quien nos hablará del fallido incinerador de basura de la Isla de San Andrés en Colombia, Mirko Moskat desde Rosario quien relatará la experiencia en el desarrollo de ordenanzas Basura Cero en esa ciudad, además de exponentes desde Chile como el alcalde de Curarrehue, y representantes de los municipios de Santa Juana y Futaleufú quienes nos contarán las experiencias y aprendizajes desde sus comunas", señalaron desde la RADA.

Este año el Seminario será en formato híbrido, pudiendo los participantes acceder de manera presencial o remota, y lo mismo ocurre con los exponentes. Quienes quieran inscribirse lo pueden hacer en cualquiera de las dos modalidades a través de la página web: https://basuracerochile.wixsite.com/my-site-1

WTE Araucanía

La invitación al Seminario también fue extendida al Delegado Presidencial en La Araucanía Raúl Allard, con quien se reunieron integrantes de RADA ayer, junto con representantes de comunidades mapuche de Lautaro y de la Municipalidad de dicha comuna.

Además de invitarle al III Seminario Internacional Basura Cero, la RADA y las comunidades así como la Municipalidad expusieron al Delegado y su equipo, la preocupación de la ciudadanía sobre el proyecto WTE Araucanía y la amenaza que significa para la salud de las personas y el ambiente de la región, entregándole antecedentes que fundamentan el rechazo a este proyecto.

Entre los fundamentos se encuentran los contaminantes tóxicos que inevitablemente se generan en este tipo de instalaciones como dioxinas, furanos y metales pesados que ponen en riesgo permanente la salud de las personas y del ambiente por ser sustancias cancerígenas que se bioacumulan en el cuerpo de los seres vivos y se concentra, a medida que se mueven en la cadena de alimentación desde los vegetales hasta las personas, siendo quienes consumen las dosis más concentradas los lactantes a través de la leche materna.

Sin consulta indígena

El proyecto además se encuentra en incumplimiento del Plan Regulador de Lautaro, que establece la prohibición de la instalación de plantas de tratamiento de basura dentro del límite urbano de Lautaro. Otro antecedente importante es la solicitud de consulta indígena realizada por nueve comunidades mapuche de Lautaro el año 2019, que fue contestada con respuesta negativa tres años después y solo unos días antes de la primera convocatoria a votación del proyecto.

La incineración de basura emite además gases de efecto invernadero en cantidades equivalentes a la cantidad de basura que queman, en este caso 200.000ton/año, lo que se contradice con los compromisos de Chile para el Acuerdo de París en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Seminario es gratuito, previa inscripción. Dejamos abierta la invitación a la participación de toda la comunidad regional y del país.

Incineradora WTE Araucanía Comunidades cortan ruta 5 Sur en rechazo al proyecto WTE Araucanía
COEVA Piñera 2022De estos seremis depende el futuro de los vecinos de Lautaro
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.