Ministra Siches: "Hay mucho "huinca" que no entiende por qué el mapuche se siente perseguido"

Hoy a primera hora la ministra del Interior y Seguridad Pública se reunió en Padre Las Casas con medios de prensa, integrantes del mundo indígena y autoridades comunales.

La Región 15/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Izkia Siches en PLC
Izkia Siches en PLC

Anoche arribó la ministra Izkia Siches a la región de La Araucanía, junto a varios otros ministros de Estado, para reunirse con autoridades, comunidades y distintos actores del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Su primera actividad fue en Padre Las Casas, pero continúa durante la mañana hacia Malleco, donde se especula que se reuniría con la familia de Camilo Catrillanca, en Ercilla.

"Necesitamos la participación de todos y todas, si no, no va a resultar ... el Presidente me ha pedido estar acá, está todo el Estado poniendo lo mejor de lo nuestro para que haya voluntad. Queremos conversar con los parlamentarios, con los alcaldes, con aquellos sectores que están reticentes. Necesitamos voluntad de todos los sectores para avanzar, así que todos y todas invitadas", manifestó la ministra del Interior y Seguridad Pública a los medios de prensa.

Sin embargo, al poco avanzar para despedirse de quienes la acompañaron en la actividad, la ministra fue interceptada por un hombre, al parecer mapuche, quien le pidió que se revisaran las causas y procesos donde manifestó que habían "montajes" para encarcelar a los mapuche. Y la ministra Siches le respondió.

"Para eso es el encuentro, hay mucho "huinca" que no entiende por qué el mapuche se siente perseguido y por eso necesitamos los diálogos. Para que el otro, porque ustedes ven las caricaturas que nos hacen. El otro no entiende ...", dijo Siches.

"Tenemos un muy bien equipo que nos ha explicado cómo existe esa sensación de persecución, lo montajes, la violencia del Estado sobre todo para los niños y más jóvenes ...", agregó la ministra.

La secretaria de Estado manifestó además que hoy realizará un anuncio, luego de una actividad a la que se dirige en la provincia de Malleco.

Izkia Siches.Presidente Boric adelanta viaje de Izkia Siches a La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto