
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
La Ministra del Interior y Seguridad pública, Izkia Siches no logró entrar a la comunidad de Temucuicui para reunirse con el padre de Camilo Catrillanca, ya que fue recibida con “balazos al aire”.
La Región16/03/2022
Las reacciones no paran, y es que no es para menor, pues para muchos fue realmente impactante como fue recibida la Ministra Siches en Malleco, cuando intentaba ingresar a la comunidad de Temucuicui, ya que serían más de 50 disparos los que se escucharon según los testigos. A pesar de ello, ningún vehículo de la caravana de la ministra resultó con impactos según confirmaron desde fiscalía.
Hechos que rápidamente tuvieron repercusiones tanto en el congreso como en el gobierno, reaccionando los diputados de la zona en rechazo al ataque pero emplazando también al presidente Gabriel Boric a reconsiderar la medida de eliminar este decreto que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, apenas ocurrieron los hechos, la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que seguirán optando por el diálogo con todos los actores involucrados en el denominado conflicto, entre ellos, las comunidades, personas mapuche - no mapuche, víctimas de la violencia y delitos y también con las autoridades tanto locales como regionales.
Hechos que incluso, han generado que algunos parlamentarios de la oposición y quienes en un principio se mostraron en rechazo al Estado de Excepción, hayan cambiado su parecer y señalaran que sería buena opción mantener la medida “pues lo que vivió la ministra Siches, es lo que viven las víctimas de Malleco”.
Pero también está la otra versión, y es qué hay quienes dicen que estos hechos también reafirman que la región ha estado abandonada por el Estado y que este proceso de diálogo no sería fácil, más aún por la “militarización” que se mantiene en las provincias de Cautín y Malleco en La Araucanía. Además de las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío.
"Emboscada cobarde"
Y es que fue el diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet quien se sumó a las palabras de quienes lamentaron estos hechos ocurridos en Malleco, en donde una cápsula de seguridad perteneciente a la comitiva ministerial liderada por la Ministra Izkia Siches, fue atacada con múltiples disparos por desconocidos en contra de los vehículos.
Por ello, es que en primer lugar aseguró solidarizar con la Ministra Siches frente a esta emboscada que la llamó "artera y cobarde" y así mismo, valoró que tanto la Ministra como las demás personas que integraban aquella comitiva no hayan resultado perjudicadas en su integridad física.
"Estos deplorables hechos demuestran la muy grave situación que existe en nuestra región y confirman lo señalado por diversos informes de entidades internacionales que califican a la Región de La Araucanía como una de las zonas más inseguras y peligrosas a nivel global", enfatizó.
Zona en las cuales dijo que "operan impunemente organizaciones ilícitas que han hecho del terrorismo, del narcotráfico y del robo, sus herramientas de acción", lo que estaría generando un clima de inseguridad y temor para los habitantes de la macrozona sur del país.
"Es lamentable que la Ministra Izkia Siches haya tenido que vivir en carne propia la violencia e inseguridad que a diario experimentan los habitantes del sector rural de nuestra región", añadió.
Finalmente, a juicio del parlamentario, lo que ocurrió "demuestra la urgente necesidad de actuar de manera enérgica y decidida en contra de estas organizaciones terroristas con todos los instrumentos que el ordenamiento jurídico dispone, con la finalidad de restablecer la paz y el Estado de Derecho en la zona.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.