Senador Huenchumilla dice que “ir a Temucuicui requiere un análisis previo”

El parlamentario valoró la disposición al diálogo del Ejecutivo, pero recalcó que dialogar es “un procedimiento, no es lo sustantivo”.

La Región 17/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla cuando ingresó a Temucuicui
Senador Huenchumilla cuando ingresó a Temucuicui

En conversación con medios de prensa, el senador Francisco Huenchumilla se refirió al incidente que sufrió la ministra del Interior y su comitiva, al tratar de visitar la comunidad de Temucuicui en la Región de La Araucanía. Junto con lamentar la situación, el parlamentario señaló que probablemente “faltó preparación”.

En este sentido, el legislador indicó que “éste es un gobierno nuevo, que recién parte, y que a su parecer, tiene un buen diagnóstico del problema, pues “señala que éste es de naturaleza política”. Sin embargo, el parlamentario aseguró que ir a Temucuicui requiere de un análisis previo bastante acucioso, “porque no estamos hablando de cualquier comunidad”, lo que podría demostrar falta de procedimiento.

“A lo mejor, algo no se previó adecuadamente (…) todos estamos con buenas vibras que le vaya bien al gobierno, pero a lo mejor hay que afinar un poquito los procesos”, indicó.

Para el senador por La Araucanía, los hechos de este martes dan cuenta de “una realidad en Chile, de que habría un profundo desconocimiento, fallando lo intercultural".

"Una cuestión tan básica como es conocer, cómo funcionan las sociedades al interior del estado chileno. Y el mundo mapuche es una sociedad muy especial, que viene caminando hace siglos”, planteó.

Preparación

En la misma línea, el parlamentario indicó que “la sociedad mapuche tiene sus propios códigos, su propia cultura, y su propia manera de relacionarse. Por lo que señaló que lo primero que se debe hacer para llegar a una comunidad es conversar con el jefe de la comunidad, para preparar el día, la hora, los términos de la visita, y el objetivo de la visita. 

“...hay que tener claro que hay comunidades de distinta naturaleza. Y la comunidad de Temucuicui, emblemática, está en una posición de lucha respecto del estado chileno muy fuerte”, recordó el legislador.

Sobre ello y tras conocerse que la ministra se juntaría con Marcelo Catrilanca, señaló que seguramente no se preparó bien, pues señaló que a pesar de ser una persona muy querida y un símbolo, por lo que pasó con su hijo, "podría no ser el jefe de la comunidad".

"Más allá del diálogo"

El parlamentario indicó además, que “tenemos uno de los más graves problemas en Chile, que es la relación entre el estado de Chile y el pueblo mapuche", por lo que dijo se requiere un gran esfuerzo para comprender los códigos y la manera cómo hay que pretender iniciar un diálogo”.

Sin embargo, y respecto de ese diálogo, Huenchumilla indicó que el mismo “es un método. No es una cosa sustantiva. Y manifestó que lo importante es qué hay detrás del diálogo; sustantivamente, cuáles son las cartas del gobierno para resolver el tema de las tierras, de la violencia, de las víctimas, de los servicios de inteligencia, del rol de Carabineros”.

Para el legislador, los hechos ocurridos con la ministra Siches demuestran “la gravedad y la naturaleza del problema, ya que señaló, es una señal potente de que "estamos frente a problema potente", por lo que añadió que hay que ser precisos, respecto de si este diálogo se va a hacer simplemente como un método.

"Todos los gobiernos han tenido diálogo (…) lo que ha faltado siempre es el problema de fondo, de cuál es tu proposición de solución como gobierno”, apuntó.

Forestales

Como complemento al “problema de fondo”, el parlamentario recordó finalmente que “uno de los núcleos centrales de este conflicto a su juicio, son las forestales. Pero expresó que con las forestales y con la tierra el diagnóstico está hecho.

"El estudio más grande (…) están en la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato que presidió el presidente Aylwin (…) nunca se ha colocado en práctica”, acusó.

Finalmente y en este mismo sentido, Huenchumilla señaló que el dialogo con las forestales tiene que producirse al más alto nivel, es decir, preguntas relacionadas a ¿de qué estamos hablando? ¿Cuántas hectáreas están dispuestas a entregar las forestales? ¿y las tierras agrícolas?, con el fin de ir a lo concreto. 

Senador HuenchumillaPropiedad colectiva para los Pueblos Originarios: un error de la Convención
Te puede interesar
Lo más visto