Ministra Izkia Siches no presentará querella por ataque en Temucuicui

Así lo confirmaron en las últimas horas autoridades nacionales, luego de que ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, fuera recibida con disparos al intentar ingresar a Temucuicui en la comuna de Ercilla.

La Región 17/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ministra Izkia Siches
Izkia Siches

Para distintas autoridades, el hecho de que el Gobierno, en la vocería de Camila Vallejo, se haya referido a lo ocurrido en Ercilla como "disparos al aire sin lesionados", fue no condenar los hechos, y en donde además, el gobierno señaló que este acto demuestra que el estado ha dejado por muchos años, abandonada a la Región de La Araucanía. 

Sin embargo y a pesar de aquello, los parlamentarios especialmente de la zona no dudaron en referirse a lo ocurrido y emplazar una vez más, al presidente Gabriel Boric a reconsiderar mantener el decreto que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, pues sólo se estaría considerando en el norte del país por la crisis migratoria. 

Y es que luego de que se hayan escuchado ráfagas de disparos a la entrada de la comunidad y lo que obligó a que la ministra se resguardara en el retén de la comuna para luego reunirse con Marcelo Catrillanca en la municipalidad, desconocidos quemaron un vehículo y dejaron un lienzo alusivo a que “mientras existan presos políticos mapuche, no habrá dialogo”.

Textos que aludían directamente a la ministra Siches en su primera visita a La Araucanía luego de asumir como tal, buscando comenzar con el diálogo con todos “los actores involucrados en este denominado conflicto”, es decir, con víctimas de la violencia y delitos, con comunidades y autoridades locales y regionales, para presentar la propuesta que como gobierno han preparado para frenar la violencia en la zona.

"No habrán acciones legales"

Pero a pesar de aquello, y en sus declaraciones públicas en Temuco, Siches señaló que seguirán optando por el diálogo, aún cuando existen “grupos que no quieren participar”, a los que aseguró perseguir si no están dispuestos a unirse a este proceso de conversación y seguir por el camino de la violencia. 

En esta misma línea, se mantenía una duda en la región, y es que no se tenía claridad de si la ministra se querellará o no, por lo sucedido en la comunidad de Temucuicui al ser recibida con disparos al aire, debiendo retirarse del lugar. Pero este miércoles, se confirmó que decidió no presentarla pues, aseguró que la Fiscalía ya “actuó de oficio”. 

“Cuando ya supimos que la Fiscalía actuó de oficio definimos no tomar mayores acciones, entendemos que se ha intentado hacer un punto político de ello”, señaló. 

Cabe mencionar que a pesar de que la visita de la ministra fue bastante corta producto de la contingencia que ocurre en el norte de nuestro país, se logró reunir con el delegado presidencial, fiscales de la Macrozona y también con el fiscal nacional, Jorge Abbott, entre otras autoridades y representantes de gremios y agricultores. 

Atentado visita Izkia SichesMarcelo Catrillanca critica improvisación de visita de ministra Siches a Temucuicui
Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto