Marcelo Catrillanca critica improvisación de visita de ministra Siches a Temucuicui

El padre del comunero asesinado en Ercilla aseguró que de haber sabido antes, podría haber avisado a todas las comunidades que son vecinas de que iba a pasar una comitiva del Gobierno.

La Región 16/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Atentado visita Izkia Siches
Atentado visita Izkia Siches

En conversación con Publimetro, el comunero mapuche Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado en Temucuicui Camilo Catrillanca, lamentó que la cita de ayer en con la ministra Izkia Siches no se haya planificado de mejor forma, pues a diferencia de lo expuesto por la secretaria de Estado, él indicó que nunca tuvo claras las condiciones de la reunión y que se enteró del viaje de la titular del Interior esta mañana por la televisión, por lo que definió la instancia como “improvisada”, frase que corrigió posteriormente.

“La palabra no era ‘improvisada’. A veces no sé cuál es la palabra perfecta que debo decir. Quizás esa palabra no correspondía. Pero yo la verdad es que no tenía mucha información y también uno es incrédulo, porque por mucho tiempo nadie había venido a la comunidad (…) Yo siempre he estado participando en algunas reuniones con el Gobierno, con gente del Presidente Boric, pero no estaba este asunto bien claro”, precisó. 

Me enteré por la televisión

Al ser consultado sobre si Siches lo llamó para contarle del viaje y coordinar la reunión, Catrillanca esgrimió: “No, yo me enteré hoy en la mañana que ella efectivamente viajaba a la región. Lo vi en la televisión. No lo tenía claro (…) si hubiese sabido, soy capaz de avisarle a todas las comunidades que son vecinas de que iban a pasar una comitiva del Gobierno, pero no tuve tiempo para conversar con nadie”.

En tanto, el comunero agregó que le hubiese gustado recibir una llamada de la ministra anunciando su visita, ya que “no sabemos cuáles son las intenciones que tienen los medios. A veces han echado a perder todo”. “Si hubiese sido con anterioridad, a lo mejor hubiésemos tenido más tiempo para resolver los temas que hoy probablemente no pudimos abordar”, detalló. 

Atacan a SichesComitiva de ministra del Interior Izkia Siches es atacada a tiros al llegar a Temucuicui
Izkia Siches en PLCMinistra Siches: "Hay mucho "huinca" que no entiende por qué el mapuche se siente perseguido"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.