Organizaciones medioambientales insisten en proteger humedales urbanos de Pucón

Fue en junio del año 2020 cuando la Municipalidad de Pucón, envió un completo expediente para que el Ministerio de Medio Ambiente declare como humedales urbanos de la comuna, a los ubicados en La Poza y en el Delta del río Trancura.

La Región 22/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Poza Pucón
Humedales urbanos de Pucón

Como un balde de agua fría cayó en el Municipio de Pucón y en las organizaciones medioambientales de la comuna, la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia, de rechazar la reclamación interpuesta por el Municipio de Pucón y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, en contra de la resolución dictada por la comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de La Araucanía.

Esto, luego de que este organismo calificara como favorable la declaración de impacto ambiental del proyecto “Hermoseamiento del Borde Lago Villarrica, La Poza”, cuyo titular es la empresa Inmobiliaria Lago Villarrica SpA, que a juicio de la comunidad iría en completo deterioro de los intereses medioambientales de la comuna, ya que se construiría justo en un humedal.

Al conocer la noticia el alcalde de Pucón, Carlos Barra, manifestó que es lamentable este dictamen, ya que en el sector donde se emplaza el proyecto sería un humedal y dijo no estar de acuerdo con lo dictaminado por el Tribunal de Valdivia.

“Por lo tanto, buscaremos todos los elementos jurídicos que nos permitan apelar a esta decisión. Acá el cuidado del medioambiente es nuestra prioridad”, manifestó. 

Por su parte Loreto Lagos, presidenta de la fundación Raíces de Pucón, que se dedica al resguardo de ecosistemas naturales y a la restauración ecológica y descontaminación del lago Villarrica, mencionó que están muy afectados por esta resolución, ya que el proyecto busca limpiar de manera negativa el borde del lago.

Aseguró que "el gran problema de este proyecto, es que estaría emplazado justo en uno de los últimos juncales que van quedando en la zona de la Poza en el lago Villarrica", pues dijo que los juncales son importantes para la fauna.

"...Nos parece alarmante esto y también que hace más de un año que no se hayan pronunciado por la solicitud de humedal urbano que se hizo de ese sector. Esperamos que las nuevas autoridades nos escuchen”, indicó.

Recordar que fue en junio del año 2020 cuando la Municipalidad de Pucón, envió un completo expediente para que el Ministerio de Medio Ambiente, declare como humedales urbanos de la comuna, a los ubicados en La Poza y en el Delta del río Trancura, desde el Correntoso al río Plata. Situación que aún no ha sido contestada por el organismo estatal.

Adultos en Pucon retoman estudios Adultos de Pucón podrán regularizar sus estudios de enseñanza media
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.