La CAM se une a "guardia"armada en toma de fundo en Traiguén

La Región 24 de marzo de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Un grupo de comunidades comenzaron la "recuperación territorial" en el Fundo Antofagasta Bosques Arauco en la comuna de Traiguén. Las imágenes dan cuenta de armamento de guerra con el que aseguran se defenderán ante cualquier intento de desalojo.
Toma ilegal de fundo en Traiguén
Toma ilegal de fundo en Traiguén

La toma habría comenzado la madrugada de este miércoles 23 de marzo en La Araucanía, en el fundo Antofagasta de Bosques Arauco, que es reclamado por un grupo de comunidades mapuche (Lof Carmen Colipi) y que estarían comenzando una nueva "recuperación territorial".

El predio al cual ingresaron las comunidades que cuentan con el respaldo y apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) cuenta con más de mil quinientas hectáreas. Además, estaba con medidas de protección desde el 11 de marzo, tras un atentado a una maquinaria forestal que operaba en el lugar actualmente explotado por Forestal Arauco.

Y es que las fotografías muestran cómo se estaría llevando adelante esta "recuperación territorial", dando cuenta incluso de gran armamento, con el que se espera "resistir" ante cualquier intento de desalojo.

Importante recordar que el posible dialogo que se pueda entablar con las autoridades del gobierno de Gabriel Boric está condicionado por a lo menos tres factores, la liberación de los denominados "presos políticos mapuche", la salida de las forestales, indemnizaciones y la devolución de tierras. 

Lo anterior, se confirmó cuando la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches visitó la región y no logró ingresar a la comunidad de Temucuicui, pues fue recibida a balazos, dejando incluso un lienzo que hacía alusión a que mientras hayan "presos políticos mapuche" no habrá dialogo. 

En una postura más drástica, según Radio Bio Bio, está Verónica Cifuentes, Werkén de Loncoche, quien dio un plazo de seis meses para que el Gobierno compre las tierras en reivindicación, de lo contrario, amenazaron con la ocupación territorial.

“Como comunidades no nos vamos a reunir con ellos (…) si de aquí a seis meses no se realiza la compra, nosotros haremos control territorial, apoyados por todas las ORT con las que tenemos contacto”, aseguró..

Cabe destacar que hasta el momento, las autoridades regionales no se han referido a los hechos, pese a los requerimientos de los medios de comunicación. 

Mensaje para Siches - auto quemadoLa liberación de “presos políticos mapuche” condiciona el diálogo con el Gobierno

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar