Apoderados llaman a frenar la violencia escolar en La Araucanía

Impactantes son los videos que dan cuenta de las violentas riñas que se producen en los establecimientos educacionales. La Seremi de Educación no se ha referido al tema pese a los requerimientos.

La Región 02/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Apoderados en alerta por aumento de violencia escolar
"No+Bullyng" en Instituto Claret

Estar en confinamiento y sin clases presenciales por más de un año, para nadie fue fácil, pero lo que no se sabía, es que sería aún más complejo volver a las aulas, compartiendo con cientos de estudiantes y docentes, generándose discusiones en muchos, casos pues no se compartía hace bastante tiempo.

Esto ha quedado en evidencia con los videos que se han viralizado rápidamente en redes sociales y que dan cuenta de cómo los estudiantes tanto de enseñanza básica como de media, han protagonizado violentas riñas, generando el temor no solo en la comunidad educativa, sino que también en los padres y apoderados, que ya no saben, que sucede con sus hijos al interior de estos recintos. 

Basta recordar la pelea en el Liceo Politécnico de Villarrica, en donde un sujeto de 15 años atacó a uno de 17, dejándolo con su brazo totalmente ensangrentado, afortunadamente no de gravedad, pero sí, sembrando el miedo y el temor de que esto vuelva a ocurrir.

Joven herido en Villarrica Violenta riña en liceo municipal deja un alumno herido con arma blanca

Amenazas

Pero es que no es el único establecimiento. En Temuco, ya son varios los colegios y liceos que también han sido foco de estos encuentros violentos, cuyos padres y apoderados se suman al clamor de frenar la situación y realizar por lo menos, "jornadas de reflexión".

Incluso, una de las situaciones que ya está siendo indagada por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, son las graves amenazas que se viralizaron en un video en redes sociales y que hace alusión a una posible "masacre" este lunes 04 de abril en el Colegio Santa Cruz de Victoria, tal como dice el material audiovisual, como una forma de "venganza". 

Por esto mismo, es que AraucaníaDiario se puso en contacto con una apoderada del Instituto Claret sede centro Temuco y quien además, ha vivido de cerca estos episodios con sus hijos, cuya identidad no se dará a conocer por seguridad, pero es identificada con las iniciales F.T.

Violencia en cuarto básico

La apoderada tiene dos hijos en dicho establecimiento educacional, en donde según su testimonio, también se han registrado hechos de violencia e incluso con menores de cuarto a sexto básico, en donde estos pequeños estarían realizando acciones como "romper las cotonas, tomarse del cuello y efectuar" empujones. 

Y es que hay situaciones aún más graves, un hecho que según expresó también ocurrió en este Instituto, en donde un "niño de sexto básico le pegó a una niña", siendo ésta defendida por otro compañero, quien habría sido amenazado eventualmente con un "cuchillo". 

Situaciones que ponen el debate en la mesa una vez más, de que tanta seguridad existe en los establecimientos como para no poder darse cuenta que hay estudiantes que ingresan armas a los colegios y liceos con los cuales en algunos casos, se amenaza a otros escolares. 

"Hay padres que han llegado afuera del colegio con pancartas, con letreros que dicen "no más violencia en el Claret ... sí, han habido varios episodios de violencia y las primeras dos semanas fueron horribles", señaló a AraucaníaDiario. 

"Ha sido un infierno ..."

Hechos que por supuesto siembran el temor también en los padres y apoderados al no saber si cuando los estudiantes inician su jornada escolar, se enfrentarán a estas situaciones que hasta el momento, siguen ocurriendo y cada vez, con más violencia. 

"Como familia, ha sido un infierno...normalmente envías a tus hijos por un bienestar emocional y físico...y resulta que ahora está siendo todo lo contrario...acá se notó la crianza desde casa", expresó. F.T.

Cabe mencionar que AraucaníaDiario intentó ponerse en contacto con la actual Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco para tener su versión de lo que ha ocurrido. Sin embargo, hasta el momento no se ha referido a estas amenazas de "masacre" y tampoco a las riñas, pese a los requerimientos de los medios de comunicación.

A pesar de que conversamos con una de las madres afectadas con estas situaciones, hay varias más, quienes por seguridad no han querido identificarse. Sin embargo, señalaron que no descartan movilizaciones o acciones más radicales para que las autoridades vean lo que esta ocurriendo y "se solucione esta crisis escolar". 

Padres llaman a frenar la violencia escolar

Fiscalía Regional Araucanía "No sentirán dolor": Colegio Santa Cruz de Victoria recibe amenazas de "masacre"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.