Delegado Allard manifiesta que condena todo hecho de violencia en La Araucanía

El representante del Presidente Boric en la región señaló que los hechos violentos lo único que hacen es "complicar el diálogo" y que "no van en la línea de acercamiento entre todos".

La Región 06/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Delegado Raúl Allard
Delegado Raúl Allard

En reiteradas ocasiones el delegado presidencial Raúl Allard, máxima autoridad de Gobierno en la región (equivalente al ex intendente), ya había sido consultado sobre qué le parecen los últimos hechos de violencia que se han registrado tanto en La Araucanía como en la otra región que contempla la Macrozona Sur, el Biobío, con el fin de conocer si estos hechos que catalogó como "aislados" son o no, pacíficos.

Dos ejemplos se efectuaron este lunes, siendo en la mañana la toma ilegal de un grupo de estudiantes mapuche a la Red Araucanía de Televisión Nacional de Chile y también la ocupación de las Termas Tolhuaca, en la comuna de Curacautín. Situaciones por las que fue consultado por la prensa local.

Y es que a pesar de que en algunas instancias no se lograba tener sus impresiones, sí fue, posterior al desalojo voluntario de los estudiantes del medio de comunicación en Temuco, en donde Allard enfatizó en que condenan todo tipo de hecho que atente contra la libertad de prensa y también en contra del Estado de Derecho vigente. 

"Los hechos de violencia son inaceptables, eso lo he señalado y lo vamos a seguir señalando, la situación que enfrenta La Araucanía, es compleja ... se requieren soluciones complejas", expresó. 

Toma en TVN Estudiantes mapuche se toman TVN Araucanía y exigen liberación de "PPM"

"Condenamos los hechos violentos"

El representante del Presidente Boric en La Araucanía, desde el comienzo ha sido una de las figuras políticas que más énfasis ha mostrado en lo que será este nuevo camino de diálogo y con todos los actores involucrados en el "denominado conflicto".

Situación que no ha estado nada de fácil para el Gobierno y sus autoridades, pues los grupos "radicalizados" y los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) siguen llevando a cabo ataques incendiarios, dejando millonarias pérdidas y en casos más graves, heridos de gravedad.

"Todo hecho que va en contra del Estado de Derecho, de la legislación vigente ... lo condenamos, no va en la línea de acercamiento entre todos", indicó. 

Hechos por los que también fue consultado Allard, señalando que como Gobierno condenan todo hecho de violencia, y aseguró que estos actos solo complican aún más el diálogo que las autoridades dicen llevar adelante a pesar del ataque a la Ministra Izkia Siches en Temucuicui y al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en Cañete.

"Quienes realizan estos hechos de violencia, están afectando la solución a los problemas ... y en definitiva están, facilitando el statu quo, que es lo que no queremos perpetuar en la región", sostuvo. 

Al ser consultado además, por las posibles querellas por los atentados registrados por ejemplo, en Los Sauces, el delegado dijo estar evaluando las acciones "que se van a seguir en cada caso". Sin embargo, hasta el momento no habría ninguna querella interpuesta. 

Toma en TVN Estudiantes mapuche se toman TVN Araucanía y exigen liberación de "PPM"
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto