Estudiantes mapuche se toman TVN Araucanía y exigen liberación de "PPM"

Editor general del canal solicitó la no intervención de Carabineros para mantener un constante diálogo con los estudiantes, logrando un desalojo voluntario. El Delegado Presidencial dijo condenar todo hecho que atente contra el "estado de derecho vigente".

La Región 05/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Toma en TVN
Toma en TVN Red Araucanía

Con lienzos colgados exigiendo la liberación de los que llaman Presos Políticos Mapuche y justicia por Pablo Marchant. Así amaneció la Red Araucanía de Televisión Nacional de Chile, tomada por un grupo de estudiantes de hogares indigenas de Temuco, ubicada en Avenida Luis Durand. 

Y es que los manifestantes, que en algunos momentos llegaron a ser más de 60, se mantuvieron por cerca de 4 horas al interior de este recinto, exigiendo la liberación de los presos y además, el traslado inmediato de los condenados a los Centros de Estudios y Trabajo (CET). 

Movilización que se dio en el marco del llamado que hizo la Resistencia Mapuche Lavkenche, cuando se adjudicó el atentado en Contulmo, Región del Biobío. Misma región en la que están involucrados ocho comuneros condenados por el asesinato de Eleodoro Raiman, juicio del que piden nulidad y que el Gobierno no sea querellante. 

Ataque en el Biobío.Resistencia Mapuche Lavkenche da 48 horas al Gobierno para retirar querellas

"Diálogo"

El editor de la Red Araucanía Fernando Reyes, quien solicitó que no haya intervención de Carabineros, aseguró que en todo momento se llevó adelante un diálogo constante y respetuoso, llegando a un acuerdo y logrando que los estudiantes salieran voluntariamente de las dependencias a eso de las dos de la tarde. 

"Estábamos recién iniciando la jornada ... ingresan estos jóvenes que deciden iniciar esta ocupación pacífica, en permanente diálogo, hemos garantizado que no va a haber desalojo por la fuerza ... será pacífico", aseguró Reyes. 

Por su parte, dos voceros de los manifestantes, señalaron que "exigen la nulidad de un juicio en donde ocho personas fueron condenadas a 25 años de cárcel por un hecho ocurrido en Cañete". Esto, sumado a la liberación de los denominados Presos Políticos Mapuche.

“Exigimos nulidad y juicio justo para todos los presos políticos mapuches, y en este este caso puntual, para los presos políticos mapuche del Valle Elicura ...", señaló Julio San Martín.

"Causa judicial"

En esa misma línea, aseguraron que el objetivo de la toma, era “visibilizar la situación de las personas condenadas incluso a 25 años por el homicidio de Eleodoro Raiman, condena que catalogaron como "exagerada", acusando incluso que no habría un juicio justo.  

Cabe mencionar que el editor confirmó que los estudiantes se habían comprometido a no dañar los equipos, lo que se habría cumplido, no debiendo lamentar grandes pérdidas y llevándose a cabo esta manifestación en todo momento de forma pacífica.

Delegado presidencial

Así las cosas, que el Delegado Presidencial, Raúl Allard también se refirió a los hechos, señalando que la causa judicial que motivó esta acción, "escapa del poder ejecutivo", pues reiteró "que los poderes del estado son independientes". 

Además, señaló que como gobierno "insistirán siempre en la necesidad de abrir espacios de acercamiento y rechazarán con fuerza cualquier medida de presión, que "atente contra la libertad de prensa y el estado de derecho vigente".

Subsecretario Manuel MonsalveGobierno rechaza amenazas de ORT Lavkenche y dice que así no habrá diálogo
Te puede interesar
Lo más visto