Hoy domingo será la nueva función de circo teatro en Espacio Txawün

"Violeta se quedó en el sur" se presentará en Padre Las Casas a las 16:00 horas y la entrada es liberada.

La Región 10/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Foto 4
“Violeta se quedó en el sur”

La obra de circo teatro “Violeta se quedó en el sur” de la compañía Circo de las Máquinas tendrá una función especial hoy domingo 10 de abril, a las 16:00 horas, en el Espacio de Creación Artística Txawün ubicado en el kilómetro 13 camino a Niágara en la comuna de Padre Las Casas. 

La obra transcurre en 1957, cuando Violeta viaja al sur de Chile para investigar el folclor de este territorio. Allí es cuando recibe la invitación de parte de la comunidad de Milleche (comuna de Freire), para conocer a la machi María Painen Cotaro. Con este hecho histórico la “Compañía El circo de las máquinas” desarrolla el proyecto que abarca teatro, circo, canto y música en vivo.

Para llevar a cabo esta obra se realizó un proceso de investigación usando como referentes a las investigadoras Paula Miranda y Elisa Loncon, quienes desarrollan una valiosa investigación sobre Violeta Parra, creando el libro “Violeta en el Wallmapu”, que da a conocer las grabaciones inéditas que se encuentran en la mediateca de la Universidad de Chile y que corresponden a cantos en mapudungun grabados en 1957, tanto en Lautaro como Labranza y Freire, pero existe un audio perdido de María Painen Cotaro, que corresponde a la localidad de Millelche, que es de donde nace el relato de la obra.

La dirección de la obra es de Víctor Bobadilla, y el elenco se compone de Paula Mora, Paula Mardones, Melissa, René Manuel Muñoz, Héctor Garrido, Josué Mora, Emilio Olate, Sergio Lagos, Daniel Paredes y Javier Millar.

Jaime Silva, coordinador general de Txawün, explicó que esta función se enmarca en la programación que desarrolla la Organización En Tránsito en este espacio artístico y su financiamiento proviene por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Equipo de tenis paraolímpico llega al Chilean Open 2022 Equipo de tenis paraolímpico llega al Chilean Open 2022

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.