Siguen las fiscalizaciones de mariscos en La Araucanía por "Marea Roja"

La autoridad sanitaria regional mantiene intensos controles en distintos puntos de La Araucanía previo al fin de semana largo por la alerta que se generó tras la muerte de un menor de tres años en Calbuco que comió almejas contaminadas con marea roja.

La Región 12/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Fiscalización a Mariscos
Fiscalizaciones a mariscos en La Araucanía

Fue tras la muerte de un pequeño de tres años de edad en Calbuco, Región de los Lagos, que se alertó de una emergencia que generó en La Araucanía, intensos operativos nocturnos para evitar el ingreso de productos contaminados y prevenir consecuencias fatales en toda la población. 

Por ello, y previo al fin de semana largo, el Seremi de salud, Andrés Cuyul, se trasladó hasta la Feria Pinto de Temuco, junto con equipos fiscalizadores, Seremi de economía, Vicente Painel y Sernapesca, en donde se llevó a cabo la fiscalización en pescaderías y marisquerías previo a Semana Santa, en la capital regional.

En el lugar se supervisó en terreno que los productos en venta cumplieran con las medidas sanitarias, cadenas de frío, y acreditaciones de origen de los productos para así evitar la venta de productos en mal estado o contaminados con marea roja.

“En esta fecha se aumenta el consumo de pescados y mariscos y es por eso que se intensifican las fiscalizaciones y educación a la población por parte de esta Seremia, el llamado es a cuidarse y a consumir estos productos cocidos y con origen conocido”, indicó el Seremi de Salud, Andrés Cuyul.

Por su parte, Ernesto Delgado, jefe subdpto de Inocuidad de los alimentos señaló que “hasta la fecha desde el inicio de la campaña se han fiscalizado más de 100 instalaciones de alimentos, y se han iniciado 9 sumarios sanitarios, 2 decomisos y más de 30 kilos de alimento decomisado por provenir de lugares que no acreditan origen".

Importante señalar que en paralelo en el peaje Quepe se han controlado más de 192 transportes de pescados y mariscos los cuales todos han contado con su acreditación necesaria”.

Recomendaciones

Asimismo, la autoridad sanitaria ha entregado ciertas recomendaciones para evitar este tipo de hecho que ocurrió en la Región de Los Lagos y por supuesto, prevenir la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos 

- Comprar en lugares establecidos que cumplan con las condiciones sanitarias necesarias (conservación de los pescados y mariscos máximo 5° C).

- No comprar si tienen mal olor.

- En el caso de los pescados, fijarse que tenga una consistencia rígida (si se hunde a la presión del dedo, quiere decir que no está fresco). Ojos brillantes.

- Refrigerar el pescado si no se va a consumir de inmediato. O bien congelarlo para días posteriores.

- En el caso de los mariscos, como almejas, ostras, entre otros, deben estar cerrados. Si están abiertos es señal de que hay descomposición.

- Consumir pescados y mariscos cocidos

Recomendaciones que se suman al llamado de las autoridades de que previo al consumo, se limpien superficies y utensilios de cocina, con el fin de prevenir la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, para así, evitar el ingreso de productos contaminados a nuestra región.

Anuncian fiscalizaciones a venta de mariscosAnuncian fiscalizaciones a venta de mariscos tras muerte de niño en Calbuco
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.