Aucán dice que Gobernador y Alcaldes actúan contrario a la paz por La Araucanía

Aseguró que la denominada "Cumbre por la Paz" convocada por el gobernador Luciano Rivas, es una reunión "aparente, tramposa y contraria a la Paz".

La Región 13/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Aucán Huilcamán a Presidente
Aucán Huilcamán

Hoy miércoles se realizará la llamada "Cumbre por la Paz", en La Araucanía, actividad que busca ser un espacio de reflexión entre el gobernador Luciano Rivas, los alcaldes y autoridades ancestrales con el fin de frenar la ola de violencia que se registra en la zona y lograr de una vez, la paz en la región.

Aunque como es sabido, existen aún las dudas de si efectivamente, este encuentro fue convocado por todos los alcaldes, ya que hay quienes dicen (como el edil de Padre Las Casas), que no todos se adhirieron a esta solicitud e invitación al presidente Boric, quien finalmente declinó de asistir. 

Pero pese a aquello, el líder mapuche, Aucán Huilcamán también reaccionó a este encuentro y señaló que la reunión "no es más que una simple petición de recursos económicos al gobierno del presidente Gabriel Boric". 

"Les recuerdo que el Gobernador Luciano Rivas y los Alcaldes de La Araucanía, estuvieron a favor del Estado de Excepción Constitucional. La presencia militar es contraria a la Paz en cualquier parte del mundo", complementó. 

Asimismo y pese a que la máxima autoridad regional aseguró que la convocatoria era por todos los alcaldes de la región, el líder mapuche acusó que a "los denominados Alcaldes Mapuche, lamentablemente solo le queda el "rostro de Mapuche".

"Deberían sentir vergüenza"

Por ello, es que los llamó a avergonzarse, porque a su parecer, fueron cómplices del fracaso del gobierno del presidente Sebastián Piñera y cómplices de la militarización, durante el tiempo que se mantuvieron las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur. 

Este tipo de reunión solo se realizaba en el tiempo de la vigencia del Apartheid en Sudáfrica, en la era de Nelson Mandela, en donde se utilizaba las instituciones para oprimir política y militarmente al Pueblo de Sudáfrica y para mantener la doctrina de la negación, exactamente como ocurre con el Pueblo Mapuche en el Wallmapuche", indicó

Finalmente, el Encargado de las Relaciones Internacionales y el Consejo de Todas las Tierras mapuche, acusó que tanto el gobernador Luciano Rivas como los alcaldes de La Araucanía, están "ensuciando el noble y valioso concepto y propósitos de la "Paz".

Ante ello, es que les solicitó "por el verdadero sentido de la Paz" que dejen "enlodar ese concepto y esa valiosa practica de la Paz que todos tienen que construir, una vez que se haya abordado la "deuda histórica" con el Pueblo Mapuche".

Gobernador Regional Luciano RivasDesmienten al gobernador regional: invitación a la "Cumbre por la Paz" no viene de todos los alcaldes
Te puede interesar
Lo más visto