Condenan al municipio de Renaico por acoso sexual por parte del alcalde a una ex funcionaria

En un fallo de primera instancia, según el juzgado de Angol, las presuntas conductas y hostigamientos de parte del edil Juan Carlos Reinao fueron confirmadas por el propio alcalde en una causa en paralelo que se lleva en su contra por violación en contra de la misma mujer. La municipalidad deberá pagar $7.862.400 por concepto de indemnizaciones.

La Región 14/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Juan Carlos Reinao
Juan Carlos Reinao

El juzgado de letras de Angol, que ve causas laborales también, condenó al municipio de Renaico al pago de casi 8 millones de pesos a la ex funcionaria de iniciales C.F.F.S., al acoger una demanda por tutela laboral por acciones presuntamente cometidas por el alcalde Juan Carlos Reinao, quien habría violado a la mujer, no obstante que lo laboral se refiere al acoso sexual que habría sufrido la ex funcionaria por parte de su ex empleador.

"Frecuentemente, sus funciones las efectuaba cerca del alcalde Juan Carlos Reinao Marilao, por lo que, en variadas oportunidades tenía que acompañarlo a terreno, cuestión que era normal en un principio, pero esta situación le comenzó a incomodar como mujer y trabajadora, dado que las salidas se hacían constantes y por cuidar su trabajo seguía obedeciendo las ordenes de su empleador", cuenta el abogado José Francisco Rodríguez Moraga, representante de la mujer.

"En una de esas salidas por "trabajo", durante el mes de diciembre del año 2020, el alcalde le solicita que lo acompañe a la comuna de Negrete (pasado la rivera Norte del Río Renaico) con la finalidad de ir a una empresa avícola que él tiene. Sin embargo, todo fue una vil trampa, puesto que, hizo un desvío del camino aludiendo que haría un atajo para llegar a Negrete, razón por la que le dijo que se quería bajar", agrega la demanda.

"Fue en estos instantes en que se puso agresivo y refiriendo razones sentimentales, le indicó que estaba obligada a tener relaciones sexuales con él, por lo que paró el vehículo a un costado de la calzada y procedió a violarla", dice el abogado. 

"Todo lo anterior, trajo un cambio drástico en su personalidad y conducta y como su familia la vio en terribles condiciones, se enteraron de lo que le había sucedido, razón por la cual la instaron a denunciar el hecho, como consta en la causa RIT 131-2021 del Juzgado de Garantía de Nacimiento y la investigación que se sigue en Fiscalía Local de Los Ángeles en RUC 2110006738- K, en las que se da cuenta de la violación que ocultó con vergüenza en su lugar de trabajo, a sus colegas y superiores ... Actualmente se decretaron medidas cautelares en contra del alcalde de Renaico, quien no puede acercarse a ella", explica Rodríguez. 

Adicionalmente y según los antecedentes entregados por el propio Juan Carlos Reinao, en la investigación penal que se lleva a cabo en Los Ángeles, este habría reconocido tanto las llamadas, visitas y actos de connotación sexual, en la carpeta de investigación en desarrollo tras la denuncia.

Demanda de tutela laboral

Sin embargo, la denuncia penal que se investiga en paralelo aún no dictamina la culpabilidad o no de Reinao y la actual condena laboral fue por hechos que el tribunal dio por comprobados, según explica el abogado de la víctima, ya que Reinao habría incurrido en “una serie de hostigamientos” a la joven.

Entre estos hostigamientos y conductas vejatorias que atentan en contra de los derechos fundamentales de la persona, se encuentran llamadas a deshora, después de las 12 de la noche, visitas a su casa de carácter forzado, tentativas de carácter sexual respecto de esta y filtración de documentos de carácter médico”, sostiene el profesional.

Así las cosas, finalmente el tribunal condena a la Municipalidad de Renaico al pago de $7.862.400 por concepto de indemnizaciones, acogiendo la tutela laboral. Al municipio demandado le queda apelar a la Corte de Apelaciones de Temuco.

Marcha Río RenaicoAlcalde de Renaico anuncia investigación por destrucción de balneario municipal en manifestación

Te puede interesar
Lo más visto