Piden cinco años y un día para ex director regional de Vialidad del MOP

El fiscal Anticorrupción pidió además el pago de 350 millones de pesos y 7 años de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos.

La Región 18/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
MOP Araucania
MOP Araucania

Una pena de cinco años y un día de presidio y el pago de una multe de $350.000.000 solicitó la Fiscalía de Alta Complejidad para el ex Director Regional de Vialidad Manuel Robles Jiménez, en la acusación que presentó en su contra por el delito reiterado de negociación incompatible.

El escrito señala que entre junio de 2016 y mayo de 2018 el acusado, ejerciendo funciones como Director Regional de Vialidad IX región, suscribió y autorizó diversos estados de pago para la empresa CYGSA, tanto de contratos adjudicados durante su período, como de otros anteriores, dando así interés a su cuñado, uno de los representantes de dicha constructora, debiendo, en su calidad de funcionarios público, impedirlo a través de su abstención de intervenir en los contratos y estados de pago en que tenía participación su pariente.

Al respecto el fiscal anticorrupción Cristián Crisosto explicó: “si bien él no participó en la adjudicación de esos contratos, sí autorizó el pago de las obras por esos contratos en aproximadamente $700.000.000 (setecientos millones de pesos)”.

Por estos hechos la Fiscalía dedujo acusación por el delito de negociación incompatible contra Manuel Robles Jiménez y solicitó la pena de 5 años y un día de presidio, 7 años de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos y el pago de multa del cincuenta por ciento del interés que dio en el negocio, lo que equivale a $350.000.000.

El tribunal de garantía de Temuco fijó audiencia de preparación de juicio para el 31 de mayo de 2022.

Automotora GTS TemucoFiscal Anticorrupción logra devolución de vehículos estafados en Automotora GTS
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.