Asistente social se hará cargo de la Corporación Nacional Forestal en La Araucanía

La Región 22 de abril de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
María Teresa Huentequeo se convierte en la primera mujer mapuche en asumir la dirección regional y aseguró que uno de los mandatos del ejecutivo es impulsar una "sociedad ecológica".
Nueva directora de Conaf
María Teresa Huentequeo

Y es que a contar del 20 de abril de este año, la Dirección Ejecutiva de Conaf, ha designado a María Teresa Huentequeo Toledo, como la nueva Directora de la Corporación Nacional Forestal en la Región de La Araucanía, convirtiéndose así, en la primera mujer mapuche en asumir el cargo. 

La nueva autoridad, destaca por su trayectoria académica, siendo Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social y Magister en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior de la Universidad Autónoma de Chile; más llama la atención su distancia con las ciencias forestales o con el área en la cual se desempeñará.

Es en este sentido, que desde la Corporación Nacional Forestal, aseguraron que su nombramiento viene a dar un impulso al mandato del presidente Gabriel Boric, y a marcar un hito, al convertirse en la primera mujer directora de Conaf en La Araucanía. 

Además, desde el año 2007 a la actualidad se ha desempeñado como Docente Investigadora de la Carrera de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma de Chile.  Así como también Coordinadora Núcleo de Estudios Interculturales de la Carrera Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile.

En su trayectoria profesional, registra estudios en los Diplomados de “Antropología visual y medios audiovisuales en la investigación social” de la Universidad Católica de Temuco y en Gerencia Social, “Formulación y Gestión de Políticas y Programas para Pueblos Indígenas de Latinoamérica” del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social: INDES. Washington, D.C. Banco Interamericano de Desarrollo.

Así como también cuenta con el curso de “Creación de capacidades para comunidades indígenas y locales de Latinoamérica y El Caribe sobre el CBD incluyendo el artículo 8 y acceso y participación en los beneficios” de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Cabe mencionar que en una entrevista a Universidad Autónoma, la nueva directora regional señaló que uno de los mandatos del ejecutivo es impulsar una "sociedad ecológica", por lo que dijo, hay una responsabilidad social de Conaf respecto de este tema. Sumado a reforzar "la equidad de género". 

Emilio BerkhoffCondenan a activista mapuche Emilio Berkhoff por ataque incendiario en Lumaco

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar