Con fusiles de guerra atacaron a civiles en la ruta 5 sur

Ciro Palma, de 35 años, se debate entre la vida y la muerte, con un infarto cerebral a causa de un proyectil alojado aún en su columna cervical. La fiscalía regional de La Araucanía confirmó el uso de armamento de guerra y un lienzo con amenazas.

La Región 23/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Lienzo ruta 5 ataque a camion
Lienzo ruta 5 ataque a camion

A lo menos tres personas resultaron heridas tras el ataque realizado antenoche en la ruta 5, a la altura del cruce Quechereguas y el ingreso a la ciudad de Ercilla, por antisociales que actuaron encapuchados, atravesando una camioneta e incendiándola, para luego disparar en contra de los vehículos que pasaban por el lugar.

Los hechos dejaron una camioneta quemada, un camión volcado y un conductor lesionado de gravedad, que actualmente se encuentra entre la vida y la muerte en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Así lo confirmó el médico tratante que lo recibió, Felipe Rivas. "... llega el paciente muy complicado, conectado a un ventilador mecánico en coma inducido ... con dos impactos de proyectiles, uno a la altura del cuello y otro en su hombro ...", confirmó el facultativo del hospital regional.

Infarto cerebral

Y es que los proyectiles no solo generaron la lesión propia de los impactos, sino que le produjeron un infarto cerebral, lo que hoy lo mantiene en riesgo vital. Por ello, es que el delegado presidencial, Raúl Allard también visitó el recinto y condenó todo hecho de violencia que atentan contra la integridad de las personas y que no potencian "el diálogo" en la región.

Delegado Presidencial Asimismo, aseguró que quienes participan en estos hechos afectan gravemente la convivencia de La Araucanía y que son inaceptables en un Estado de Derecho y para la Democracia, por lo que aseguró, interpondrán una querella por delitos que se están evaluando.

"Son actos completamente inaceptables ... nos vamos a querellar por delitos comunes porque son los que llevan a mejores resultados procesales ... Vamos a perseguirlos a través de querellas", indicó Allard.

Sin embargo, la máxima autoridad regional también aseguró que pese a estos hechos, que fueron catalogado como los más violentos en el nuevo mandato, no se tiene pensado volver a establecer el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. 

Armamento de guerra

Desde la fiscalía regional se confirmó además que en el ataque se utilizaron armas de fuego, en específico, al menos dos fusiles de guerra.

"Se constituyó en el sitio del suceso, la Fiscalía de Alta Complejidad a través del fiscal de turno, quien efectuó la derivación a la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos", sostuvo el fiscal regional.

Incluso señaló que es un hecho de particular gravedad, ya que afectó a personas que simplemente pasaban por la ruta cinco sur, "siendo víctimas de la escalada de violencia que se vive en la zona".

Liberación de presos políticos

Pero no es todo, ya que además se confirmó la presencia de un lienzo en el sitio del suceso, efectuando directas amenazas en contra del Poder Judicial y las policías, sumado a la "liberación de los denominados presos políticos". 

Así las cosas, Ciro Palma se sigue debatiendo entre la vida y la muerte, luego de un largo procedimiento quirúrgico tras el cual los médicos informaron que las primeras 24 y 48 horas, serán fundamentales para conocer, si se estabiliza y mejora, o si la situación se complica más aún.

Camion volcado en ruta 5 - ErcillaNoche de terror en la ruta 5 sur
Te puede interesar
Lo más visto