
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Ciro Palma, de 35 años, se debate entre la vida y la muerte, con un infarto cerebral a causa de un proyectil alojado aún en su columna cervical. La fiscalía regional de La Araucanía confirmó el uso de armamento de guerra y un lienzo con amenazas.
La Región23/04/2022
Equipo AraucaniaDiario
A lo menos tres personas resultaron heridas tras el ataque realizado antenoche en la ruta 5, a la altura del cruce Quechereguas y el ingreso a la ciudad de Ercilla, por antisociales que actuaron encapuchados, atravesando una camioneta e incendiándola, para luego disparar en contra de los vehículos que pasaban por el lugar.
Los hechos dejaron una camioneta quemada, un camión volcado y un conductor lesionado de gravedad, que actualmente se encuentra entre la vida y la muerte en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Así lo confirmó el médico tratante que lo recibió, Felipe Rivas. "... llega el paciente muy complicado, conectado a un ventilador mecánico en coma inducido ... con dos impactos de proyectiles, uno a la altura del cuello y otro en su hombro ...", confirmó el facultativo del hospital regional.
Y es que los proyectiles no solo generaron la lesión propia de los impactos, sino que le produjeron un infarto cerebral, lo que hoy lo mantiene en riesgo vital. Por ello, es que el delegado presidencial, Raúl Allard también visitó el recinto y condenó todo hecho de violencia que atentan contra la integridad de las personas y que no potencian "el diálogo" en la región.
Asimismo, aseguró que quienes participan en estos hechos afectan gravemente la convivencia de La Araucanía y que son inaceptables en un Estado de Derecho y para la Democracia, por lo que aseguró, interpondrán una querella por delitos que se están evaluando.
"Son actos completamente inaceptables ... nos vamos a querellar por delitos comunes porque son los que llevan a mejores resultados procesales ... Vamos a perseguirlos a través de querellas", indicó Allard.
Sin embargo, la máxima autoridad regional también aseguró que pese a estos hechos, que fueron catalogado como los más violentos en el nuevo mandato, no se tiene pensado volver a establecer el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
Desde la fiscalía regional se confirmó además que en el ataque se utilizaron armas de fuego, en específico, al menos dos fusiles de guerra.
"Se constituyó en el sitio del suceso, la Fiscalía de Alta Complejidad a través del fiscal de turno, quien efectuó la derivación a la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos", sostuvo el fiscal regional.
Incluso señaló que es un hecho de particular gravedad, ya que afectó a personas que simplemente pasaban por la ruta cinco sur, "siendo víctimas de la escalada de violencia que se vive en la zona".
Pero no es todo, ya que además se confirmó la presencia de un lienzo en el sitio del suceso, efectuando directas amenazas en contra del Poder Judicial y las policías, sumado a la "liberación de los denominados presos políticos".
Así las cosas, Ciro Palma se sigue debatiendo entre la vida y la muerte, luego de un largo procedimiento quirúrgico tras el cual los médicos informaron que las primeras 24 y 48 horas, serán fundamentales para conocer, si se estabiliza y mejora, o si la situación se complica más aún.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.