Multigremial denuncia que "diálogos" por violencia comenzarán después del plebiscito

Desde el gremio aseguraron que las familias del sur ya no pueden seguir esperando y que existe una falta de "soluciones por parte del Gobierno".

La Región 24/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Violencia en macrozona sur ref
Violencia en macrozona sur, imagen referencial

Las reacciones por la ola de violencia que se ha registrado en la macrozona sur, no han dejado afuera a los gremios productivos de La Araucanía. Esta vez, fue la Multigremial quien acusó en primer lugar que existe una falta de soluciones por parte del gobierno para lograr la paz en la región.

Pero es que lo que gatilló esta declaración pública del gremio fue el violento ataque en Pidima a solo kilómetros de Ercilla, cuando un grupo de sujetos encapuchados y fuertemente armados, atacaron a lo menos cuatro vehículos, dejando a tres personas lesionadas.

Una de las víctimas estando gravemente herida, conectada a ventilación mecánica con ayuda de drogas vaso activas. Sus familiares están en el recinto asistencial, a la espera de conocer una pronta recuperación y de otros inminentes procedimientos. 

Sin duda que los gremios fueron quienes comenzaron a reaccionar a estos hechos, pues es una de las áreas más afectadas con los ataques incendiarios en Malleco principalmente. Esta vez fue la Multigremial de La Araucanía quien mediante un comunicado, acusó que existe una falta de soluciones por parte del gobierno. 

Denuncia

Hicieron un llamado además, al gobierno a "recapacitar y plantearse una nueva forma de abordar la crisis de seguridad" que se vive en el sur de Chile, ya que a su parecer, el gobierno "ha fracasado en sus intentos de sostener el diálogo y garantizar la seguridad".

Diálogo que todavía no habría comenzado, pues acusaron y denunciaron incluso, que tras lo señalado en una reunión que sostuvieron con el Delegado Presidencial, Raúl Allard el pasado 12 de abril, los diálogos prometidos por el gobierno comenzarían recién después del plebiscito por la nueva constitución. 

"Consideramos grave esta decisión, y solicitamos se pueda informar al país si es el camino asumido por el gobierno nacional...las familias no podemos seguir esperando", manifestaron. 

Asimismo señalaron empatizar con las víctimas que han sufrido estos atentados, con el trabajador que hoy se debate entre la vida y la muerte, siendo las próximas horas, cruciales para su pronta evolución. Por todo ello, dijeron, ¡es hora de soluciones!". 

Finalmente, señalaron que desde que se terminó con el Estado de Excepción, hace casi un mes, los atentados habrían aumentado cerca de un 150%, pues aseguraron, que la violencia esta desatada y que hoy, no tiene control. 

Conductores de camiones Confederación de Transporte de Carga en alerta por violencia que peligra abastecimiento
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.