PDI recupera y detiene a dos personas por robo de retroexcavadoras

El tribunal determinó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial y prohibición a acercarse a la víctima, y estableció un plazo de tres meses para la investigación.

La Región 25/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Evidencia PDI Maquinaria
Evidencia PDI

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Temuco, detuvieron a dos hombres mayores de edad por su participación en el delito de receptación flagrante, y uno también involucrado en robo de vehículo motorizado, y recuperaron dos máquinas retroexcavadoras, avaluadas en más de 60 millones de pesos.

Según explicó el jefe de la Biro Temuco, subprefecto Pablo Lagos, los detectives de esa unidad realizaron una serie de diligencias policiales por una denuncia por robo de vehículo motorizado, del mes de febrero, emanada por la fiscalía local de Temuco.

Los hechos daban cuenta de que sujetos desconocidos, con una llave genérica, ingresaron a un terreno privado esa ciudad, y sustrajeron una máquina retroexcavadora que se encontraba en el lugar.

“Al análisis de similares modus operandis en este tipo de ilícitos, se estableció que, en el mes de mayo de 2021, se concretó la sustracción de otra de estas maquinarias, también por la utilización de llaves genéricas”, señaló.

Detención 

A través de la inspección de ambos sitios del suceso, levantamiento de cámaras de seguridad y de evidencia tecnológica, se logró individualizar a uno de los autores del delito acaecido el presente año, logrando detenerlo en su actual lugar de trabajo, en un sector rural de la comuna de Freire y previo a utilizar una de las maquinarias sustraídas”.

Se estableció que la maquinaria correspondía a la sustraída gracias a los cotejos de los números de registro, que coincidían con la información que mantenían los detectives. Asimismo, el detenido, contrastado con el cúmulo de antecedentes y evidencias obtenidos del proceso investigativo, reconoció su participación en el delito base.

Además, con la investigación, se logró dar con la ubicación de una segunda máquina retroexcavadora que se mantenía en un predio particular del sector rural de la comuna de Teodoro Schmidt.

El fiscal a cargo de la investigación, instruyó que ambas maquinarias fueran entregadas a sus propietarios. En tanto, el primero de los detenidos, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se realizó el control de detención y formalización por los delitos de robo de vehículo motorizado y receptación flagrante. 

Además, el tribunal determinó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial y prohibición a acercarse a la víctima, y estableció un plazo de tres meses para la investigación.

Hallazgo en Cementerio General de TemucoInvestigan misterioso hallazgo de cuerpo en Cementerio General de Temuco
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto