
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Ciro Palma Toro de 35 años recibió dos impactos de bala al pasar por Ercilla la madrugada del 22 de abril, una quedó alojada en una vértebra cervical y le produjo un infarto cerebral. Hoy se necesita apoyo donando sangre.
La Región29/04/2022
Equipo AraucaniaDiario
Nada hacía presagiar que el joven conductor de un camión, oriundo de Coihueco, región de Ñuble, recibiría dos impactos de bala mientras pasaba por la ruta 5 sur, a la altura de Ercilla, en la entrada al sector de Temucuicui.
Para quienes vivimos en La Araucanía, ya es algo que se ha ido normalizando gradualmente, año tras año: atentados a cualquier hora del día, en cualquier momento, casas quemadas, camiones incendiados, heridos y hasta muertos. Y por supuesto, sin responsables. Así, es cosa de suerte finalmente transitar por las carreteras y caminos de la región, sin ser afectado.
Ciro Palma Toro tiene 35 años y alrededor de las 2 de la madrugada del 22 de abril pasado, pasó por Collipulli con destino al sur. Sin embargo, cerca de las 2:20 y al pasar por Ercilla se encontró con un grupo de encapuchados atravesando una camioneta "en llamas", la que es colocada a manera de barricada. Al ver el camión, los antisociales abren fuego, con armas de guerra, haciendo que el vehículo de carga vuelque a un costado del camino.
Palma recibe dos disparos, uno en un hombro y otro que le entra por la mandíbula, quedando finalmente alojado en una vértebra cervical, dañando una importante arteria que lleva sangre al cerebro. Por lo mismo, sufre un grave infarto cerebral que lo mantiene al borde de la muerte.
Y es debido a las graves lesiones que sufrió producto del cobarde ataque, que Ciro Palma perdió mucha sangre, por lo que se ha organizado, desde su región, una campaña para reunir dadores de sangre.
"Atención Región de Ñuble: Se Necesitan Dadores de Sangre. Para Ciro Palma Toro, quien lamentablemente la madrugada del Viernes recién pasado fue Baleado en Ercilla, Región de La Araucania, mientras transitaba en su camión", dice el anuncio publicado en redes sociales.
Y efectivamente, se puede donar en cualquier banco de sangre u hospital estatal, informando que se viene a donar sangre para el paciente Ciro Palma Toro, hospitalizado en la UCI del hospital Regional de Temuco, Hernán Henríquez Aravena.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.