UDI exige al gobierno de Boric reponer Estado de Excepción

La directiva nacional que llegará hoy a La Araucanía, salió a exigir al Gobierno que reponga el Estado de Excepción y que avance en medidas contra la delincuencia en todo el país.

La Región 04/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
UDI
Unión Demócrata Independiente

La decisión del gobierno de Gabriel Boric de no reestablecer el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, sigue generando reacciones en los diferentes partidos y sectores políticos, pues la escalada de violencia en la zona no es desconocido. 

Y fue la directiva de la Unión Demócrata independiente (UDI) la que emplazó al mandatario a establecer esta medida, pues los indicadores y la cantidad de hechos de violencia que han ocurrido en La Araucanía dejan en evidencia el temor que existe en la ciudadanía, por lo que expresaron: “no es aceptable que no se haya renovado". 

Asimismo, el presidente de la UDI Javier Macaya, en un punto de prensa junto a la secretaria general del partido, María José Hoffmann y la constituyente Constanza Hube, llamaron al Gobierno a reconsiderar la decisión de establecer un Estado de Excepción constitucional y “a que reimpulse la agenda legislativa en materia de seguridad".

“Esperamos que el Presidente Boric tome conciencia de que uno de los principales problemas de Chile hoy día, sino el principal, es el aumento de los hechos de violencia y delincuencia”, agregó el senador.

En la misma línea, Hoffmann comentó que ven con mucha preocupación cómo a este Gobierno, a su parecer, se le "está yendo de las manos el tema de la seguridad", pues afirmó que se les ve "incómodos, sin expertise y sin capacidad de generar algo tan simple como un plan”.

Finalmente, la secretaria general de la UDI, señaló: “han sido muy enfáticos en que no quieren gobernar permanentemente con Estado de Excepción. Eso es razonable, pero señaló que cuando uno está a la luz de los resultados, no puede evitar tener que usar las herramientas que le da hoy la Constitución para enfrentar este problema tan grave”.

BoricPresidente Boric vendrá a La Araucanía cuando el viaje sea seguro
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.