Comunidades culpan a la WAM de asesinato de comunero mapuche

El hombre participaba de la toma de un predio cuando, al regresar a su hogar, fue atacado con disparos que le quitaron la vida. Acusan a la ORT Weichan Auka Mapu de utilizar la causa mapuche con fines comerciales y de robo de madera.

La Región 09/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Weichan-Auka-Mapu
Weichan-Auka-Mapu

Las comunidades mapuche-lafquenche de Tirúa sur y Hueñalihuen responsabilizaron a la ORT Weichan Auka Mapu (WAM) del asesinato del comunero Manuel Huenupil Antileo, el jueves en el límite entre las comunas de Tirúa y Carahue.

Según la Policía de Investigaciones PDI, la víctima presentó a una herida contusa erosiva en la región escapular derecha con salida de proyectil, siendo la probable causa del deceso un traumatismo torácico.

Al respecto, las comunidades informaron, a través de un comunicado, que el jueves a eso del medio día fueron atacados con armas de fuego por miembros de la WAM. “... miembros de nuestras comunidades, de regreso a su casa, pasando por el predio de recuperación en las cercanías de "Casa Piedra" ... fueron cobardemente atacados por la espalda con armas de fuego a los vehículos de nuestra gente, apuntando a matar”, acusaron.

"Allí cayó abatido nuestro hermano Manuel Huenupil Antileo activo miembro de nuestros procesos reivindicativo. Atacado cobardemente por este grupo autodenominado WEYCHAN AUKA MAPU (WAM)", agregan desde las comunidades.

No es primera vez que este grupo armado se entromete de manera violenta en las recuperaciones de comunidades, actuando como pandilla que se traslada de un lugar a otro según la cantidad de las plantaciones forestales para extraer y hacer sus negocios”, dicen además.

"Denunciamos su calidad de antimapuche y componente de milicianos wigka que lo conforman escudándose en una supuesta ‘liberación mapuche" pero atacando a mapuches y gente humilde de la zona y contra todo lo que se interponga en sus negocios", puntualizaron además.

Finalmente, hicieron un llamado a "no dejarse engañar ni caer en el romanticismo fácil de creer cualquier discurso "revolucionario" pero que esconden una práctica aberrante, asesina y cobarde contra el propio pueblo al cual supuestamente quieren "liberar"". "Quemar y atentar en contra de personas humildes mapuche o chilena no es lucha mapuche", cerraron.

PDI - Foto referencialEncuentran muertos a dos trabajadores en predio forestal en Carahue
Te puede interesar
Vocera machi Celestino Cordova

Machi Celestino Córdova acusa persecución política

Equipo AraucaniaDiario
La Región 12/01/2024

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.