
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Escucha activa, hacer preguntas que ayuden el entendimiento y mapeo de situaciones, son algunos de los contenidos de un nuevo taller del Centro Nansen con 7 universidades de La Araucanía.
La Región10/05/2022
En una colaboración entre las universidades de La Araucanía y el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, más de 100 personas participaron en un nuevo ciclo de siete talleres de diálogo en la región. Hasta el momento, casi 400 personas han sido parte de estos talleres, que se realizan en forma simultánea en las universidades de La Araucanía.
En esta ocasión, Alfredo Zamudio, director de la misión en Chile del Centro Nansen, explicó que estos talleres son un pequeño aporte para reconstruir la confianza. Un proceso de diálogo puede tomar tiempo, por las desconfianzas, los temores y también porque son muchos quienes deben participar.
“En los talleres Nansen escuchamos la importancia de lograr la participación de quienes usualmente son ignorados por los grandes actores…Los talleres Nansen buscan aumentar las capacidades, que se hagan más puntos de encuentro, donde participen muchos más que sólo las personas de poder”, aseguró.
Las casas de estudio recibieron de forma paralela a más de un centenar de personas en sus respectivas sedes de Temuco, Villarrica y Victoria, donde integrantes de diferentes organizaciones sociales, aceptaron la invitación del centro noruego a sumarse a estos encuentros que, buscan generar cambios profundos y sostenibles, basados en la confianza y en la construcción de relaciones.
Por su parte, Alejandra Aillapan, representante de Corporación Wüfko, dijo estar muy contenta con haber sido convocada a este espacio, pues se ha dado todo de forma muy abierta, participativa, colaborativa y, sobre todo, “porque se han generado los espacios de cuidado para tener esta retroalimentación”.
“Ha sido un espacio para entender que podemos relacionarnos desde diferentes áreas, y apreciar en qué contexto nos encontramos para poder trabajar en la diversidad”, expresó.
Algo parecido experimentó Gabriel Mercado Elgueta, director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Padre Las Casas, quien señaló tras su participación que el hecho de que entreguen herramientas para generar diálogo, no solamente resolución de conflicto, sino que conversar, conocer a un otro, o eventualmente conocer una u otra posición, es súper importante
Para la profesora del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco, Meylin Vildoso, la forma en que se ha implementado este taller es de mucha utilidad, pues le permitirá aplicar cada una de las técnicas adquiridas en el ámbito que ella se desempeña.
“Me llevo muchos aprendizajes en la forma de dialogar, en cómo podemos nosotros entregar herramientas, sobre todo a los jóvenes que les cuesta hoy en día aceptar o respetar las diferencias de opinión", sostuvo.
Magdalena Queupomil, miembro de la Comunidad Contreras, afirmó que esta “ha sido una experiencia muy enriquecedora y que le permitirá compartir con su gente, una visión más amplia. Además, de poder enfrentar con más seguridad y amplitud de criterio el resolver conflictos.
Cabe señalar que cada una de estas reflexiones comparten un mismo sentir, tal como lo aseveró Paulo Gatica Garrido, jefe zonal de empresas de la zona sur del Hogar de Cristo. Y es “que tienen que ser agentes de cambio, una semilla que se está plantando a nivel regional y nacional, y que permita seguir generando pequeños círculos de diálogo en la región y extrapolarlo a nivel nacional.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.