
Acusaron además de haber apuntado con armas de fuego a niños de 5, 9, 12 y 13 años, sin permitir que sus madres o un adulto estuviera con ellos.
Escucha activa, hacer preguntas que ayuden el entendimiento y mapeo de situaciones, son algunos de los contenidos de un nuevo taller del Centro Nansen con 7 universidades de La Araucanía.
La Región10/05/2022En una colaboración entre las universidades de La Araucanía y el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, más de 100 personas participaron en un nuevo ciclo de siete talleres de diálogo en la región. Hasta el momento, casi 400 personas han sido parte de estos talleres, que se realizan en forma simultánea en las universidades de La Araucanía.
En esta ocasión, Alfredo Zamudio, director de la misión en Chile del Centro Nansen, explicó que estos talleres son un pequeño aporte para reconstruir la confianza. Un proceso de diálogo puede tomar tiempo, por las desconfianzas, los temores y también porque son muchos quienes deben participar.
“En los talleres Nansen escuchamos la importancia de lograr la participación de quienes usualmente son ignorados por los grandes actores…Los talleres Nansen buscan aumentar las capacidades, que se hagan más puntos de encuentro, donde participen muchos más que sólo las personas de poder”, aseguró.
Las casas de estudio recibieron de forma paralela a más de un centenar de personas en sus respectivas sedes de Temuco, Villarrica y Victoria, donde integrantes de diferentes organizaciones sociales, aceptaron la invitación del centro noruego a sumarse a estos encuentros que, buscan generar cambios profundos y sostenibles, basados en la confianza y en la construcción de relaciones.
Por su parte, Alejandra Aillapan, representante de Corporación Wüfko, dijo estar muy contenta con haber sido convocada a este espacio, pues se ha dado todo de forma muy abierta, participativa, colaborativa y, sobre todo, “porque se han generado los espacios de cuidado para tener esta retroalimentación”.
“Ha sido un espacio para entender que podemos relacionarnos desde diferentes áreas, y apreciar en qué contexto nos encontramos para poder trabajar en la diversidad”, expresó.
Algo parecido experimentó Gabriel Mercado Elgueta, director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Padre Las Casas, quien señaló tras su participación que el hecho de que entreguen herramientas para generar diálogo, no solamente resolución de conflicto, sino que conversar, conocer a un otro, o eventualmente conocer una u otra posición, es súper importante
Para la profesora del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco, Meylin Vildoso, la forma en que se ha implementado este taller es de mucha utilidad, pues le permitirá aplicar cada una de las técnicas adquiridas en el ámbito que ella se desempeña.
“Me llevo muchos aprendizajes en la forma de dialogar, en cómo podemos nosotros entregar herramientas, sobre todo a los jóvenes que les cuesta hoy en día aceptar o respetar las diferencias de opinión", sostuvo.
Magdalena Queupomil, miembro de la Comunidad Contreras, afirmó que esta “ha sido una experiencia muy enriquecedora y que le permitirá compartir con su gente, una visión más amplia. Además, de poder enfrentar con más seguridad y amplitud de criterio el resolver conflictos.
Cabe señalar que cada una de estas reflexiones comparten un mismo sentir, tal como lo aseveró Paulo Gatica Garrido, jefe zonal de empresas de la zona sur del Hogar de Cristo. Y es “que tienen que ser agentes de cambio, una semilla que se está plantando a nivel regional y nacional, y que permita seguir generando pequeños círculos de diálogo en la región y extrapolarlo a nivel nacional.
Acusaron además de haber apuntado con armas de fuego a niños de 5, 9, 12 y 13 años, sin permitir que sus madres o un adulto estuviera con ellos.
El Gobierno suspendió las quemas agrícolas en el periodo habilitado para quemar en el mes de marzo y desde el 1 de abril el PDA no permite hacerlo.
Aparecen marcando también por primera vez Daniel Sandoval, Marcelo Carrasco y otros precandidatos al Parlamento, según la encuesta de Terrae Consultores.
Alexis Paillal se mantiene detenido mientras se realizan los peritajes al cuerpo de su hermano, ya que se evidenció la acción de terceras personas en su muerte.
La encuesta Terrae Consultores midió la intención de voto presidencial en la capital regional y evaluó preferencias en parlamentarios e imagen municipal.
Los pequeños agricultores y comunidades mapuche no han podido quemar sus rastrojos para luego sembrar, debido al atraso de las autorizaciones de Conaf y el inicio del PDA.
La mujer y su pareja difundían fotografías y videos íntimos, incluso manteniendo relaciones sexuales, material distribuido a través de X (Twitter) y de Arsmate. Se les denunció además de estafar adultos mayores.
La mujer trabaja en un juzgado de familia de La Araucanía y también fue acusada de estafar adultos mayores junto a su pareja, con quien publicaría material pornográfico.
La situación golpeará fuertemente al Municipio, pero un decreto firmado por el Presidente Boric les permitirá cerrar anticipadamente, sin pagar la "multa" de $14.131 millones que corresponde.
Los pequeños agricultores y comunidades mapuche no han podido quemar sus rastrojos para luego sembrar, debido al atraso de las autorizaciones de Conaf y el inicio del PDA.
Mientras que una familiar la acusó de estafar a su tío, desde la iglesia evangélica en que participaba denunciaron que se quedó con la propiedad de un templo.