Centro Nansen responde críticas de Aucán Huilcamán por FF AA en La Araucanía

El director de la misión en Chile, Alfredo Zamudio, señaló que su contribución en La Araucanía es a través de talleres de diálogo, no como negociadores.

La Región 15/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Centro Nansen en La Araucania
Centro Nansen en La Araucania

El centro noruego Nansen para la Paz y el Diálogo, a través de su director de la misión en Chile Alfredo Zamudio, descartó ser una entidad negociadora en el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche en La Araucanía y llamó a seguir impulsando el dialogo desde las universidades.

Esto tras las críticas del vocero del Consejo de Todas las Tierras y candidato a diputado Aucan Huilcaman, quien emplazó a la fundación a pronunciarse respecto al Estado de Emergencia y la presencia de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.

No somos negociadores … Nuestra contribución en La Araucanía es a través de estos talleres de diálogo. Vamos a seguir haciendo el máximo esfuerzo para seguir creando puntos de encuentros como este, aún en tiempos difíciles”, señaló Zamudio.

Al respecto, el director del centro Nansen añadió que Nansen es totalmente independiente de las autoridades del chilenas y enfatizó que su rol no es el de la mediación.

En las últimas semanas, el Centro Nansen ha congregado a cientos de personas del mundo académico, de comunidades mapuche; rectores de universidades y de la sociedad civil de la región, en los denominados talleres de diálogo.

Aucán Huilcamán emplaza a Centro Nansen Aucán Huilcamán emplaza al Centro Nansen a definir postura sobre "Estado de Excepción"
Senador Huenchumilla recibe visita del embajador de Noruega Senador Huenchumilla destaca labor del Centro Nansen en Macrozona Sur

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.