
Aucán Huilcamán emplaza al Centro Nansen a definir postura sobre "Estado de Excepción"
Una vez más el Vocero de todas las tierras mapuche, Aucán Huilcamán hizo saber su repudio al estado de excepción que rige en La Araucanía y el Biobío, ya que aseguró es una medida "contraria a la paz" y que fomenta la "odiosidad hacia el pueblo mapuche".
Fue así que este viernes a eso de las 11:30, en compañía de otros líderes mapuche, el candidato a diputado emitió duras declaraciones hacia el Centro Nansen de Noruega y al obispo de Temuco, Héctor Vargas, acusándolos de ser "cómplices de la militarización de La Araucanía".
Lo anterior, puesto que señalaron que el centro y el obispo "no se han referido al actual estado de excepción" que rige en la macrozona sur. Además, el líder mapuche señaló "con responsabilidad" que "su función no ha sido eficiente", por lo cual solicitó la expulsión de este.
Acusación
Tras las declaraciones, los dirigentes dieron a conocer una carta que será enviada al Director del Centro Nansen, Alfredo Zamudio, en donde critican que a pesar de que el estado de emergencia rige ya hace mas de un mes, el centro "no se habría pronunciado al respecto".
"...ha permanecido en un silencio absoluto, dando la impresión de una complicidad inexplicable para todo organismo de dialogo en cualquier parte del mundo...", se lee en la misiva.
Aucán señaló además, que su función habría "contribuido a generar un ambiente político para establecer el estado de excepción en el territorio mapuche", lo que según aseguró, "los aleja de la paz".
Por esos y otros argumentos que hizo saber el aspirante al parlamento, es que en la carta solicitó al Centro Nansen a "abandonar el aparente dialogo que a su parecer habría quedado nulo".


Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Nueva Imperial da el primer paso para concretar un nuevo recinto para el Club de Canoa y Kayak

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Encaran a la diputada Andrea Parra por entrega de viviendas que se inundaron en Angol



