Aucán Huilcamán emplaza al Centro Nansen a definir postura sobre "Estado de Excepción"

El líder mapuche y candidato a diputado por el distrito 23, acusó a la entidad Noruega de ser "cómplice" de la "militarización" en el "Wallmapu", ya que señalaron que no se han manifestado respecto del estado de excepción y les solicitó retirarse de esta mediación.

La Región 13/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Aucán Huilcamán emplaza a Centro Nansen

Una vez más el Vocero de todas las tierras mapuche, Aucán Huilcamán hizo saber su repudio al estado de excepción que rige en La Araucanía y el Biobío, ya que aseguró es una medida "contraria a la paz" y que fomenta la "odiosidad hacia el pueblo mapuche".

Fue así que este viernes a eso de las 11:30, en compañía de otros líderes mapuche, el candidato a diputado emitió duras declaraciones hacia el Centro Nansen de Noruega y al obispo de Temuco, Héctor Vargas, acusándolos de ser "cómplices de la militarización de La Araucanía".

Lo anterior, puesto que señalaron que el centro y el obispo "no se han referido al actual estado de excepción" que rige en la macrozona sur. Además, el líder mapuche señaló "con responsabilidad" que "su función no ha sido eficiente", por lo cual solicitó la expulsión de este. 

Acusación

Tras las declaraciones, los dirigentes dieron a conocer una carta que será enviada al Director del Centro Nansen, Alfredo Zamudio, en donde critican que a pesar de que el estado de emergencia rige ya hace mas de un mes, el centro "no se habría pronunciado al respecto".

"...ha permanecido en un silencio absoluto, dando la impresión de una complicidad inexplicable para todo organismo de dialogo en cualquier parte del mundo...", se lee en la misiva. 

Aucán señaló además, que su función habría "contribuido a generar un ambiente político para establecer el estado de excepción en el territorio mapuche", lo que según aseguró, "los aleja de la paz".

Por esos y otros argumentos que hizo saber el aspirante al parlamento, es que en la carta solicitó al Centro Nansen a "abandonar el aparente dialogo que a su parecer habría quedado nulo".

Aucán entrega carta a gobierno regional Gobierno Regional buscaría reunirse con Aucán Huilcamán tras entrega de carta al gobernador
Te puede interesar
Lo más visto