Gobierno Regional buscaría reunirse con Aucán Huilcamán tras entrega de carta al gobernador

Este lunes y en conjunto con algunos líderes mapuche, el candidato a diputado por el distrito 23 Aucán Huilcamán, hizo entrega de una misiva al gobierno regional para manifestar su rechazo ante los resultados de la Consulta Araucanía. Además, aseguró que esta medida incentiva "las odiosidades hacia el mundo mapuche".

La Región 09/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Aucán entrega carta a gobierno regional
Aucán Huilcamán-Luciano Rivas

Han sido varias las instancias en las que el líder mapuche ha aprovechado de reiterar su rechazo a esta iniciativa que se llevó a cabo el pasado fin de semana por parte del Gobierno Regional. Aucán Huilcamán ha señalado que la Consulta Araucanía no es de buena fe, y aseguró que no es representativa, pues no en todos los sectores "habría conectividad".

Fue en medio de este proceso, el jueves 4 de noviembre, que el vocero del Consejo de Todas las Tierras presentó un recurso de protección en contra del gobernador regional, Luciano Rivas y el presidente de la Amra y alcalde de Cunco, Alfonso Coke, en la Corte de Apelaciones de Temuco. 

El aspirante al Parlamento señaló que el recurso tiene como fundamento jurídico el eventual "incentivo de las odiosidades raciales con los Mapuche y discriminación ante la ley" y este viernes se confirmó que la Corte declaró admisible la acción judicial, por lo cual, Luciano Rivas y Alfonso Coke contarían con 5 días hábiles para responder a estos "requerimientos". 

Encuentro

Fue así, que este lunes 08 de noviembre, Aucán, en compañía de otros líderes mapuche, hizo entrega de una carta al gobierno regional, dirigida principalmente a la máxima autoridad regional y al presidente de la Amra. Sin embargo, hasta el momento, no se habría reunido personalmente con Rivas.

Aún así, el líder mapuche confirmó en exclusiva a AraucaníaDiario, que tras la entrega de la misiva, el gobierno regional estaría buscando reunirse con el candidato a diputado, con el fin de "conversar" sobre los temas que han generado esta división entre el grupo de dirigentes y el Gobierno.

AraucaníaDiario está a la espera de nuevas informaciones sobre este posible encuentro que podría frenar parte de este conflicto entre el grupo de dirigentes y el gobierno regional, tras la consulta ciudadanía que se llevó a cabo en La Araucanía.

Aucán HuilcamánCorte de Temuco declara admisible recurso en contra del Gobernador Luciano Rivas
Te puede interesar
Lo más visto