Corporación de Desarrollo niega acceso a información sobre contrataciones

La institución financiada con recursos de los impuestos de la región se negó a informar quienes trabajan en la ex agencia, cuales son sus remuneraciones y funciones. Cores reaccionaron en contra de la decisión.

La Región 11/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Pabellón Araucanía.
Pabellón Araucanía

Muchos ya habían catalogado como insólito que el Gobierno Regional estuviera contratando a ex seremis de La Araucanía en la Corporación de Desarrollo, donde la gerenta es la ex Seremi de Transportes, Claudina Uribe (Evópoli).

Y es que esta situación fue incluso apuntada como un "pago de favores políticos en la Corporación de Desarrollo Araucanía", ya que el gobernador Luciano Rivas, habría solicitado la contratación a ex seremis, jefes de servicios y funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera.

Entre ellas, estarían la ex seremi de Justicia Stephany Caminondo y la presidenta de la UDI regional Yurisán Castro. Sin embargo, fue la propia autoridad regional quien negó un criterio político en ello y aseguró que solo fue contratada Caminondo, quien cuenta "con todas las capacidades para dicha labor".

Situación sobre la cual hasta el día de hoy no hay claridad respecto a quienes actualmente están trabajando en la Corporación. Por lo mismo, AraucaniaDiario solicitó información sobre quienes trabajan o son los funcionarios, cuales son sus funciones y remuneraciones durante este 2022, ya sea con contrato de trabajo o en la modalidad de honorarios. Sin embargo, a juicio de la corporación esta información no sería pública.

"Niegan acceso a la información"

Esto, teniendo en cuenta que la actual Corporación está bajo la tutela del gobernador regional, quien es el presidente de la Corporación de Desarrollo y del Pabellón, y es el único gobernador del país que pertenece al gobierno saliente.

Sin embargo, la respuesta en primer lugar emitida por el Gobierno Regional, fue que ellos no son los dueños de la información solicitada, pues "la corporación es una entidad de derecho privado sin fines de lucro, por lo que no sería aplicable la ley N°20.285, sobre el acceso a la información pública". 

Por ello, es que se adjuntó la copia de los oficios a la Corporación de Desarrollo, desde donde señalaron que según la Ley de Transparencia que dice relación con el listado de trabajadores del año 2022, modalidad de contrato y remuneraciones asociadas, la institución se creó al amparo del Decreto Supremo sobre "Reglamento de Concesión de Personalidad Jurídica a Corporaciones". 

Incluso, se basaron en lo que señala la actual constitución, en el artículo 19, que tiene relación con que "se asegura a todas las personas el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia". Asimismo, la protección de sus datos personales. 

Al respecto, señalaron además, que la Corporación es una entidad de derecho privado sin fines de lucro, razón por la cual dijeron, no "le es aplicable la Ley N°20.285, sobre el acceso a la información pública", negado en definitiva la información solicitada.

Reacciones de los Cores

Uno de ellos, fue Leonardo Astete (Independiente ex PDG) quien señaló que si se negó el acceso a la información le parece una mala señal, pues a su parecer, debería ser transparente, ya que dichas remuneraciones son financiadas por los impuestos de todos los chilenos.

"Debiese haber una respuesta un poco más concreta desde la Corporación, para temas de transparencia ...", insistió. 

Misma reacción que tuvo Miguel Jaramillo (PPD), quien también señaló que "toda institución pública, por transparencia tiene que dar a conocer los nombres de sus funcionarios, profesión y función que cumplen, pues "son financiados con recursos de impuestos de todos los chilenos".

Por otro lado, Essio Guidotti (PPD) señaló que debe averiguar más sobre este hecho para referirse en profundidad. Sin embargo, adelantó que la corporación es de derecho privado, independientemente que su directorio la conformen personas públicas, por lo que manifestó que "no se está obligado a entregar la información".

Es importante transparentar

Miguel Ángel Contreras (IND) más conocido como "animal de radio" y quien fue reelecto con una amplia votación, también se refirió al respecto, señalando que siempre es importante transparentar, pues si bien es cierto "es una institucionalidad privada que no tiene fines de lucro, aseguró que es bueno que la gente conozca lo que se hace ahí y cuales son las funciones".

"... Ahora, se respaldan con que ... claro, es privada, público privada sin fines de lucro ... no sé, no estoy de acuerdo en que no se entregue ese tipo de información", señaló.

AraucaníaDiario también intentó ponerse en contacto con el consejero Marcelo Carrasco y Genoveva Sepúlveda, no obteniendo una respuesta. Así, comienzan a aparecer reacciones frente a la respuesta que obtuvo el medio por parte de la Corporación, al solicitar el listado de los funcionarios, remuneraciones y funciones; información que al ser financiada con recursos de todos los chilenos, debiera ser transparente y veraz.

Corporación de Desarrollo dio el vamos a la apertura formal del Pabellón AraucaníaGobernador niega "criterio político" al contratar ex autoridades de Piñera en la Corporación
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.