Aucán dice que "no van a renunciar a ningún metro de tierra"

El líder mapuche aseguró que si el gobierno implementa el "Plan Intermedio" con presencia militar en las carreteras de la macrozona sur, tomarán acciones públicas y apuntó a los camioneros como una "organización terrorista".

La Región 12/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Aucán Huilcamán
Dirigente mapuche, Aucán Huilcamán

Fue con el objetivo de dar a conocer su punto de vista de la paralización de los camioneros, de las forestales y de la nueva bancada "antiterrorista" que el líder mapuche, Aucán Huilcamán llegó a la Delegación Presidencial de La Araucanía, acompañado de representantes de comunidades.

Lo que más rechazó fue el encuentro que tuvo la bancada hace solo días en Temuco, en donde llegaron incluso parlamentarios de Santiago que dijeron, "pudieron conocer la situación que se vive en la macrozona sur", reuniéndose además con la madre de Benjamín Bustos, joven asesinado en un predio forestal de Carahue.

Cristián Labbé y Rubén Oyarzo (PDG), fueron dos parlamentarios que llegaron a conocer "lo que se vive en la región", quienes también extendieron el llamado a todos los partidos que quieran unirse a la bancada, pues aseguraron "que no se debe pensar ni en izquierdas ni en derechas". 

Sin embargo, la primera sesión que llevaron a cabo en la capital regional los diputados, no cayó para nada bien en Aucán, quien señaló que junto a la Sofo y los camioneros "son los causantes del conflicto en La Araucanía y lo que impiden un entendimiento y un proceso de Paz". Además, catalogaron esta bancada como "fascista y negacionista", ya que acusó, que los parlamentarios señalaron que los "mapuche no tienen derechos". 

"El negacionismo y el fascismo, son situaciones oprobiosas en cualquier convivencia humana y son las causantes de las tensiones y controversias", indicó.

Asimismo, criticaron que desde la Sociedad de Fomento Agrícola, estén "insistiendo en reestablecer el Estado de Excepción" en La Araucanía, lo que a su parecer, da cuenta de que "no tienen legitimidad en su patrimonio territorial" y acusó que existe una práctica ilegal.  

"Camioneros"

Sobre quienes también se refirió en conjunto con otros dirigentes de diversos territorios y entre ellos de Loncoche, fue a los camioneros de la región, quienes se mantuvieron en paralización por varios días para exigir medidas de seguridad concretas en la ruta que les permita un traslado seguro para seguir abasteciendo al país.

Y sobre ello, Huilcamán señaló que son "una forma de organización terrorista y chantajista", siendo consultado también sobre si lamenta o no, el grave ataque que sufrió Ciro Palma, camionero de 35 años hace más de dos semanas y que lo mantiene en estado grave, pero ahora sin riesgo vital, eso sí, con un proyectil en su cabeza.

Ante eso, el líder mapuche señaló que "no vino a llorar" y no quiso referirse a este hecho, agregando que en todos los atentados se debe averiguar bien quienes "están en medio", teniendo en cuenta que son las orgánicas radicalizadas quienes mediante comunicados se adjudican los hechos.

"Los camioneros han establecido acuerdos, han arrancado resoluciones a la actual autoridad utilizando la fuerza y la violencia en La Araucanía...Le queremos decir a todos los habitantes, que este territorio, es territorio mapuche", enfatizó. 

"Estado Intermedio"

Agregó que no "van a renunciar a ningún metro de tierra", señalando que la lucha se va a desarrollar de manera firme y decidida, lo que se vería comprometido si el Ejecutivo decide aplicar el llamado "Estado Intermedio" que podría traer de vuelta a las Fuerzas Armadas a las carreteras".

Sobre esta eventual medida, el líder mapuche señaló que están a la espera de la resolución en el congreso, por lo que en 48 horas se reunirán en el "Wallmapuche", para fijar una posición sobre aquello. Mientras dijeron, no entrarán en "estados hipotéticos".

"Si en las próximas horas, hay una decisión de parlamentarios, sea el nombre que reciba la medida de militarización, vamos a tomar una posición y una acción pública y clara", explicó. 

En lo que respecta a la compra de tierras, en donde el gobierno duplicó el presupuesto, no quiso entrar en profundidad sobre si es o no suficiente, pero sí complementó exigiendo la salida de las forestales, llamando a "que se hagan cargo del daño ambiental que han causado" y acusando que tienen tierras tomadas "del pueblo mapuche". 

"Expropiación"

Finalmente, en voz de Mario Mila, dirigente de Loncoche, confirmaron que las comunidades no permitirán, que un grupo de parlamentarios intervengan y mientan en el "Wallmapuche", por lo que exigieron seriedad para que no se diga que "los mapuche no tienen derechos".    

Cabe recordar que 12 comunidades este lunes se manifestaron a las afueras de la Delegación, en donde tras una reunión con la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega en Temuco, señalaron que si el gobierno no está dispuesto a traspasar los recursos para comprar los predios en corto plazo, exigirán se promueva "un proyecto de ley de expropiación de los predios".

Aucán Huilcamán a Presidente Aucán dice que Gobernador y Alcaldes actúan contrario a la paz por La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.