En Puerto Saavedra se establecerá primer récord mundial del Pueblo Mapuche

El sábado 21 de mayo en la costanera, se unirá el tejido a telar más grande del mundo, realizado por mujeres mapuche, y que contará con la asistencia de un juez internacional para certificarlo, superando así el récord establecido por tejedoras de China en 2017.

La Región 14/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Récord Mundial telar mapuche
Primer récord mundial del Pueblo Mapuche

Con un Llellipun en las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile, en pleno centro de la capital del país, se llevó a cabo el lanzamiento del “Ngüren 1Km”, iniciativa de Fundación Chilka que busca establecer el récord de tejido a telar más grande y que cuenta con el apoyo de organizaciones indígenas, municipios, universidades, empresas privadas como CMPC y del Gobierno de Chile.

La actividad de lanzamiento contó con la participación de tejedoras mapuche, del alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil Calfulen y del director de Fundación Chilka, Ariel Traipi Huilipan. A solo días de que se de término a este sueño tan anhelado por el pueblo mapuche y que busca destacar la importancia del medio ambiente en sus colores. 

Sobre el desarrollo de esta iniciativa, que ha congregado del trabajo de más de 500 tejedoras a lo largo de Chile e incluso representantes mapuche de Argentina, el presidente de Fundación Chilka, Ariel Traipi Huilipan, indicó que "este ha sido un maravilloso punto de encuentro con la tradición y la cultura mapuche, sobre todo en un tiempo donde la apropiación cultural amenaza sus raíces".

1 KM

Asimismo destacó que las participantes en el récord ya están trabajando en sus tejidos en sus casas y en sus comunidades, para el día 21 de mayo, en la costanera de Puerto Saavedra, proceder a unir el tejido de un kilómetro de largo que constituirá un récord mundial al ser elaborado por 500 tejedoras, superando el que estableció China en 2017 con 322 tejedoras.

Traipi, señaló también, que buscan que la evidencia de este récord, viaje por el mundo acompañado de una producción audiovisual que hable por todas las tejedoras, poder visibilizar su trabajo y a las tejedoras, sumado a los paisajes y todo lo relacionado con la cultura mapuche”.

Por su parte, Brígida Lincopi, tejedora de Batuco, con palabras emocionadas aseguro que "está no es una competencia entre nosotras, sobre quién hace el mejor telar, sino que es contra el tiempo", señalando que es muy gratificante recuperar la tradición del telar con esta iniciativa que reunirá a 500 tejedoras.

"Tenemos una gran expectativa, nos van a conocer internacionalmente, será muy valorado y esperamos que nos ayuda a dar a conocer que estamos aquí con nuestra cultura. Es muy emocionante...”, enfatizó.

Listo y dispuesto 

Finalmente, el alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil Calfulen, comuna anfitriona del Ngüren 1Km, afirmo que “está todo listo y preparado para recibir no solo a las tejedoras, sino también a las y los visitantes que este 21 de mayo, admirarán una obra mundial elaborada por manos mapuche.

Por ello, es que decidieron apoyar esta iniciativa, ya que les pareció una excelente idea del peñi (hermano) Ariel Traipi, presidente de la Fundación Chilka, y por el trabajo que han tenido todas las lamgen (hermanas) tejedoras de distintas comunas del país e incluso de Argentina.

"La actividad principal se realizará en la flamante costanera de Puerto Saavedra, altamente valorada por nuestros habitantes y turistas”, sostuvo.

Desde Fundación Chilka explicaron que las instituciones pueden sumarse a esta iniciativa a través de aportes directos o convenios, las empresas privadas pueden acogerse a la Ley de Donaciones Culturales, y los particulares también pueden colaborar adquiriendo el kit “Ngüren 1KM” que incluye un telar mapuche, un banco de madera y una sección de tejido con los colores del arcoíris. Más información en www.fundacionchilka.org +56 978 55 89 63 [email protected].

Récord Mundial telar mapuche Tejedoras establecerán primer récord mundial del Pueblo Mapuche
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.