Camioneros dicen que acuerdo con el Gobierno no resuelve el conflicto

Manifestaron que es momentáneo y “no puede ser visto como un mecanismo para desactivar la protesta del Gremio”.

La Región 13/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Movilización camioneros
Camioneros de La Araucanía

Desde la Confederación Nacional de Dueños De Camiones de Chile expresaron a la opinión pública, Gobierno y Congreso, su posición frente al debate para acordar el denominado “estado intermedio de protección y resguardo”, para la seguridad de los caminos en el territorio del país.

Es por ello, que manifestaron entre varias cosas, que el acuerdo reciente entre el Gobierno y los camioneros, tras la paralización que sostuvieron por a lo menos 5 días en Pillanlelbún y otros sectores, “no puede ser visto como un mecanismo para desactivar la protesta del Gremio”.

Asimismo, señalaron que su finalidad es resolver la violencia armada en la Macrozona Sur y también en el resto del país, en lo que aseguraron, está comprometida la palabra del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien llegó hace unos días hasta Los Ángeles para reunirse con los transportistas.

A estos puntos, es que agregaron que es requisito esencial que en su elaboración participe el Gremio del Transporte, pues agregaron que no puede ser solo un acuerdo entre fuerzas políticas, partidos, legisladores y Ejecutivo, estando a la espera, los camioneros de ser convocados a los eventuales debates.

“Es responsabilidad del Gobierno lograr los quórums en el Parlamento para esta reforma constitucional, y la tramitación, hacerse con extrema urgencia”, señalaron.

"Desarticular guerrillas"

Por este punto, es que dijeron que sería decepcionante para los transportistas que las autoridades se tomen todo el tiempo del mundo, porque eso a su parecer, incentiva a las bandas guerrilleras, que este martes, incendiaron 6 camiones y maquinaria en Mulchén y el miércoles una casa patronal en Victoria.

En esta línea, desde la Confederación manifestaron que si el Gobierno y el parlamento no son capaces de aprobar los “estados intermedios”, la ciudadanía debe recordar que "es el Presidente de la República quien ya tiene la potestad suficiente para aplicar herramientas que permitan devolver el estado de derecho y la seguridad de las personas".

Es por todo ello, que desde los dueños de camioneros recalcaron que el acuerdo que firmaron el Ministerio del Interior y los camioneros movilizados no resuelve por sí mismo la violencia, por lo que dijeron, sigue pendiente "desarticular las guerrillas que operan en el Sur".

Cabe señalar que este "Plan Intermedio" anunciado por el Ejecutivo, ha generado diversas reacciones, pues un grupo de dirigentes mapuche, liderado por Aucán Huilcamán, aseguraron reunirse para analizar acciones públicas, mientras que el vocero de la CAM, Héctor Llaitul llamó a defenderse.

Coordinadora Arauco MallecoLa CAM llama a prepararse ante ley que permitiría volver a La Araucanía a las Fuerzas Armadas
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.