Fuerzas Armadas comienzan a patrullar nuevamente La Araucanía

La medida que sería de forma "acotada" permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas en la macrozona sur y algunos carros Mowag ya han salido del Destacamento de Montaña Tucapel.

La Región 18/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Militares en Temuco
Fuerzas Armadas en Temuco

Este martes, la Contraloría tomó razón del decreto firmado por el Ejecutivo, y las Ministras del Interior y Defensa, que anuncia la medida de Estado de Excepción en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía, documento que permite que los militares resguarden las carreteras de la zona. 

Y es que pese a que el gobierno de Gabriel Boric había señalado que no se optaría por esta medida, la situación que se vive en La Araucanía sigue siendo crítica, llegando a que desde la vocería aseguraran que no pueden desechar las herramientas que ofrece el Estado.

Fue así que este lunes, la Ministra anunció el nuevo plan "Buen Vivir" que consta de tres ejes, entre ellos el decreto de esta medida que comenzó a operar en la Macrozona Sur, luego de que la Contraloría tomara conocimiento de éste. 

Es importante precisar que en esta ocasión, los militares podrán apoyar las labores de patrullaje de Carabineros, pero exclusivamente en las carreteras, como ha señalado el gobierno, a diferencia del ex gobierno de Piñera que se podía proteger predios. 

Cabe señalar que "el Estado Intermedio" que buscaba instalar el Gobierno como una posible solución a las demandas de los camioneros por mayor seguridad, no logró asegurar los votos, tanto en la oposición, como en el oficialismo, suspendiendo incluso un comité policial, por lo que al gobierno no le habría quedado otra opción.

Derechos Humanos

Sin embargo y a diferencia del gobierno de Piñera, en el decreto que fue publicado este martes y que ya llegó a manos de Contraloría, se presentan breves diferencias, relacionadas a los derechos humanos, en medio de las labores que realizarán las Fuerzas Armadas en Cautín y Malleco. 

Y es que entre las funciones que deberán cumplir los Jefes de Defensa Nacional para La Araucanía y el Bío-Bío, que corresponden a Edward Slater y Jorge Parga respectivamente, está asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en las zonas declaradas en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional. 

Se trata también, sobre el Artículo Tercero, respecto a estas facultades que tendrán los Jefes de Defensa Nacional, donde específicamente en el punto 6, se alude a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), en donde se indicaba que dichas autoridades podrán “impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas bajo su jurisdicción”.

No obstante, se deberán impartir siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), especialmente de los principios de uso de la "fuerza de legalidad, necesidad proporcionalidad y responsabilidad".

"Es deber de los Jefes de Defensa Nacional asegurar el conocimiento y respeto de los derechos humanos y los principios de uso de la fuerza por parte de los funcionarios que realicen labores de mantenimiento del orden público en razón del presente decreto", se lee en el decreto. 

Cabe recordar que esta medida que incluso ya fue publicada en el Diario Oficial, en primer lugar, tendrá una vigencia de 15 días al igual que la vez pasada, pudiendo ser renovado por el Ejecutivo, si lo considera necesario, dependiendo el nivel de violencia que registre la zona en estas primeras dos semanas con presencia militar.

De esta forma, durante la tarde de este martes, se presenció la salida de una importante cantidad de carros Mowag desde el Destacamento de Montaña Tucapel de Temuco para comenzar con los patrullajes en las provincias de Cautín y Malleco en La Araucanía y en Arauco y Bío-Bío en la Región del Bío-Bío.

Contraloría y Fuerzas Armadas

Fuerzas Armadas en La Araucanía“Voltereta” del Gobierno: vuelven las Fuerzas Armadas a La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto