Por primera vez la Seremi de Justicia transfiere documentos a Archivo Regional

Las puertas del Archivo Regional están abiertas a la comunidad en horario de oficina de lunes a viernes, en su recinto ubicado en calle Lautaro 1171.

La Región 22/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi de Justicia
Seremi de Justicia transfiere documentos a archivo regional

Como un aporte para mantener la cultura, identidad y patrimonio de La Araucanía, la Seremi Hellen Pacheco sostuvo una reunión con funcionarios del Archivo Regional, entregando por primera vez, documentación de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, 164 de resoluciones exentas y 8 tomos de oficios ordinarios, todos correspondientes al periodo 2000 a 2013.

Y es que la Seremi destacó que fueron parte de la historia, ya que llevan años de documentación al Archivo Regional con el trabajo que se realizó en la Seremi que representa, depositando no solamente los papeles, sino que documentos que desde ahora forman parte del patrimonio cultural, que contribuyen al forjamiento, al reconocimiento y a la identidad de esta región.

Juan Adriazola, Encargado de Transferencias Documentales destacó la importancia de esta entrega, la cual radica fundamentalmente en dos cosas, por un lado, es la primera transferencia documental de la Seremi de Justicia a nuestro archivo y, en segundo lugar, es la primera transferencia que se realiza desde el comienzo de la pandemia.

El Archivo Regional de La Araucanía, es un organismo público, dependiente de la Subdirección de Archivos, que forma parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y cuenta con dos depósitos de tres alturas, con más de 13 mil volúmenes de archivos. A nivel país, se cuenta sólo cuatro Archivos: el Nacional, el de Tarapacá, Atacama y el Archivo de La Araucanía, sin embargo, a futuro se comenzarán a desarrollar en el resto de las regiones.

Carolina Nahuelhual Rivera, Conservadora del Archivo Regional de La Araucanía, afirmó que este Archivo fue el primer archivo regional y su importancia radica en que acá se recupera y se recopila toda la información de los archivos públicos de La Araucanía, se custodian de una forma patrimonial, permanente, histórica y desde el punto de vista de la valoración de la memoria.

El Archivo Regional de La Araucanía, conserva documentos generados por servicios públicos y privados de las provincias de Malleco a partir de 1870 y Cautín desde 1887, relativos a protocolos notariales, Conservador de Bienes Raíces, expedientes judiciales, resoluciones del Gobierno Regional y providencias de títulos de dominio del Seremi de Bienes Nacionales.

Además, recoge los instrumentos públicos notariales, producidos en los antiguos departamentos de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria, Lautaro, Temuco, Nueva Imperial y Pitrufquén, los que constituyen el importante conjunto de tesoros documentales de la Región de La Araucanía.

Centros Privativos de Libertad AdolescenteComisión de Supervisión fiscaliza Centros Privativos de Libertad Adolescente
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.