Carabineros desaloja pacíficamente predio tomado en Vilcún

La Región 24 de mayo de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
No se registró ningún tipo de incidente ni enfrentamientos, retirándose las personas, permitiendo que el dueño del predio siga desarrollando sus actividades de manera normal.
Comunidad José Santos Coche
Toma en Fundo La Granja

Son tomas que siguen ocurriendo en La Araucanía pese al anuncio del Gobierno de duplicar el presupuesto para la compra de tierras, ya que el Ejecutivo ha señalado, "está en el corazón del problema" que se vive principalmente en la Macrozona Sur.

Esta vez, se llevó a cabo una toma en el fundo La Granja ubicado en la comuna de Vilcún, en el sector de General López y perteneciente a Oscar Taladriz. Y es que fue la Comunidad José Santos Coche, quienes este domingo hicieron ocupación del territorio, por lo que llaman es una "recuperación".

En la instancia, llegó fuerzas especiales para "dialogar" con los comuneros, quienes finalmente decidieron desalojar voluntariamente el recinto. Así lo confirmó el General Manuel Cifuentes, Jefe IX Zona Araucanía, quien señaló que hace un tiempo se están utilizando estos "agentes de diálogo"·

"Hubo una usurpación no violenta ... el dueño de este predio generó la denuncia oportuna ... No obstante, a través de una figura que creamos hace un par de años atrás capacitadas para los efectos de mantener una interacción ... y logró que se retiraran", sostuvo. 

Por ello, es que el General confirmó que no se registró ningún tipo de incidente ni enfrentamientos, retirándose las personas, permitiendo que el dueño del predio siga desarrollando sus actividades de manera normal. 

Es importante precisar que el General Jefe de la Novena Zona Araucanía confirmó que pese a las tomas que se han registrado en la región, hay delitos que requieren de la acción penal privada. Sin embargo, aseguró que para ello, se deben solicitar los desalojos.

"En algunos casos no lo hacen, por decisiones de ellos. Por tanto, nosotros actuamos a partir de los escenarios que se nos van generando por cada procedimiento en particular", añadió. 

Cabe señalar también, que la comunidad denunció que se cortaron todos los árboles nativos en el predio, acusando que a ellos como "mapuche" se les prohíbe aquello, siendo "dueños de las tierras". Son hechos que ocurren en medio del anuncio del Gobierno de duplicar el presupuesto para la compra de tierras.

Comunidades mapucheComuneros se reúnen con ministra Vega y exigen ley para expropiar predios

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar