Más de 500 incendios forestales habrían causado empresas eléctricas

De acuerdo a peritajes de la PDI y de Conaf, Saesa y Frontel serían culpables de incendios donde han muerto personas, se han quemado sus bienes y se ha causado un gran daño medio ambiental. Abogada que representa a las víctimas habló en exclusiva con AraucaniaDiario.

La Región 26/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Incendios por causa electrica
Incendios por causa electrica

El 16 de enero de 2020 será un día que la familia de Pascual Gallegos jamás olvidará. Por segunda vez veían quemarse sus casas, bodegas, herramientas de trabajo y enseres a causa de un incendio forestal. Un año antes, el 14 de febrero de 2019, un incendio de proporciones, que duró 7 días y consumió casi 3 mil hectáreas, ya les había quemado todo.

"En este mega incendio, los recurrentes perdieron sus casas completas, bodegas, galpones, herramientas de trabajo, forraje, sistemas de agua y riegos, plantaciones forestales y agrícolas, cierres, cercos, corrales, animales domésticos y ganado, criaderos de abejas, el trabajo y esfuerzo de toda una vida fue totalmente consumido por el fuego, además un carro de bomberos se volcó por la intensidad del incendio y 4 bomberos resultaron lesionados, con lesiones leves y graves", cuenta la abogada de estas familias, Loreto Letelier.

"Tuvo que concurrir el avión super tanker desde los EEUU para poder contener la voracidad del antedicho incendio, además de brigadas de incendios de CONAF, CMPC y Arauco, Bomberos de toda la Región, Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas, con despliegue aéreo y terrestre", agrega la abogada. Sin embargo, lo más grave fue la causa, que en ambos casos, fue de la empresa de distribución eléctrica.

"El devastador incendio se produjo por corte de cable eléctrico de FRONTEL, GRUPO SAESA, por caída de rama de árbol, ante la falta de mantenimiento de la faja de seguridad (espacio físico que debe estar libre de vegetación conforme a la legislación eléctrica) del tendido eléctrico", explica Letelier.

Incendios por causa electrica 3

Así, la abogada -quien también es vecina del sector en Nacimiento, región del BioBío- presentó una denuncia como víctima del citado incendio y posteriormente, querella por sí y en representación de todos los vecinos afectados, salvo Forestal Mininco, en contra del gerente general de GRUPO SAESA, don Francisco Alliende Arriagada, por el delito del artículo 22 ter de la Ley de Bosques, esto es, la figura de delito de incendio culposo.

El que por mera imprudencia o negligencia en el uso del fuego u otras fuentes de calor en zonas rurales o en terrenos urbanos o semiurbanos destinados al uso público, provocare incendio que cause daño en los bienes a que alude el inciso segundo del artículo 22, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de cincuenta a ciento cincuenta UTM”, señala la referida Ley.

Y es que la responsabilidad de la empresa distribuidora de electricidad habría sido comprobada tanto por la Policía de Investigaciones PDI, como por la Corporación Nacional Forestal CONAF, luego de que en estos incendios realizara de oficio una investigación de la causa estos siniestros.

Testigos del inicio del incendio

Según la declaración que consta en la carpeta investigativa, de Juan Humberto Oñate Aguilera y Hernán Humberto Peña Cifuentes, el origen del incendio de 2019 fue en el tendido de electricidad. "... el día 14 de febrero del año en curso, se encontraba trabajando al interior del fundo San José, realizando faenas forestales ... percatándose que producto del fuerte viento en la zona, una rama de pino se quebró, cayendo sobre el tendido eléctrico, instantes en los que se inició un incendio, el cual hasta el momento no ha podido ser controlado“, declararon los dos testigos.

Por su parte, Presbítero Belarmino Carrasco Valdebenito declaró: “... el 14 de febrero actual, entre las 14:20 y 15:00 me encontraba en mi casa, momento en que me percaté que detrás a 80 o 100 metros al sur/poniente, observé en la faja del tendido eléctrico de FRONTEL que habían llamas “fuego” de 1.50 mts aproximadamente, desde mi casa habitacional, por lo que concurrí con un rastrillo a combatir el fuego realizando corta fuegos en el interior de nuestro predio y quemó el bosque de pinos de 15 años en una superficie de 4 hectáreas no logrando controlar el fuego por el viento, fuego que luego arrancó al norte de nuestra propiedad".

Informes de la PDI y CONAF

"Fojas 92-124. POLICÍA DE INVESTIGACIONES. INFORME PERICIAL FOTOGRÁFICO. Fuerza de Tarea Bio Bio, Solicitud de Pericia ID N° 98 del 23 de Febrero de 2019, Incendio de bosques. Resultados: En dicho lugar efectuó el registro fotográfico del sitio de la faja de protección del tendido eléctrico ubicada en el lugar, fijando específicamente un árbol fracturado, el cual habría hecho contacto con los cables del tendido eléctrico", certifica la PDI, junto a varios otros informes periciales.

Incendios por causa electrica 2

"FOJAS 292-310. PDI Informe Policial N°20190425830/0072/838 CONCLUSIÓN: Se pudo establecer de manera fehaciente que la empresa FRONTEL, propietaria y concesionaria de la línea que se vio afectada por corte debido a caída de un ejemplar de Pino Radiata, no realizó observancia a los lineamientos normativos y técnicos anteriormente citados. Por ende, es posible establecer el origen y la causa del incendio forestal, en el grupo de los incendios negligentes", concluye la PDI.

"En efecto, de acuerdo a la inspección y fijación del sitio del suceso, resulta evidente el descuido por parte de la empresa FRONTEL, responsable de la línea eléctrica y del mantenimiento de la respectiva franja de seguridad", agrega además la PDI. 

Sin embargo, también la CONAF concluyó la responsabilidad de la empresa eléctrica. "FOJAS 352-359 Vta. CONAF. INFORME TÉCNICO N°346. INVESTIGACIÓN INCENDIO FORESTAL “LA RINCONADA”, COMUNA DE NACIMIENTO, REGIÓN DEL BIO BIO. 2019. CONCLUSIÓN: Como resultado de la investigación del incendio forestal se concluye que: LA CAUSA DEL INCENDIO ES: “Roce o contacto de rama con cable energizado”, consta en la carpeta investigativa.

Reiteración del delito

Lo anteriormente relatado, corresponde al incendio que en 2019 quemó la vida de cientos de víctimas y afectados, quienes lo perdieron todo. Lo increíble, es que todo volvió a pasar al año siguiente y por los mismos motivos. Por eso la abogaba de las víctimas insiste en que hay una reiteración del delito. 

"FOJAS 457-464. CONAF. INFORME TÉCNICO NÚMERO 441. INVESTIGACIÓN DE INCENDIO FORESTAL LA RINCONADA HIJUELA II, COMUNA DE NACIMIENTO, REGIÓN DE BIO BIO. 16 enero de 2020. CONCLUSIÓN: La causa específica de este incendio es: Corte de cable eléctrico por caída de rama (pino)", consta en la carpeta de investigación.

560 incendios incluida La Araucanía

"La investigación del citado incendio lleva más de tres años, período en el que además parte de las mismas víctimas fueron nuevamente víctimas de un segundo incendio, por la misma causa, en el mismo lugar, atendido al actuar doloso de FRONTEL, GRUPO SAESA, de no hacer las limpiezas de fajas, que por ley están obligados a hacer y que no solo provocaron estos dos incendios, sino 5 incendios más solo en la Comuna de Nacimiento y 560 incendios en los últimos cinco años, a nivel general (incluida La Araucanía), en donde SAESA tiene la concesión del servicio eléctrico, esto conforme a los peritajes que, de oficio, realiza el Departamento de Incendios de CONAF", dice Loreto Letelier.

"¿Qué les parece que Grupo Saesa, (Frontel, Saesa, Luz Osorno, Edelaysen), concesionario eléctrico de la VIII a XI Región, conforme a peritajes de Conaf ha provocado 560 incendios forestales en los últimos 5 años y a la fecha no hay ninguna formalización? ¿No les parece esto la corrupción máxima?", reclama la abogada.

"Parece que la Ministra Iskia Siches tiene razón, contra los ejecutivos de grandes empresas la fiscalía no hace nada, aunque quemen a los pequeños campesinos todos los años, aunque hayan decenas de muertos y un daño medio ambiental monumental , la Fiscalía no hace nada", concluye Letelier.

Casos en La Araucanía

Por su parte, la abogada Valeri Barría de Temuco, coincide con Letelier en el actuar doloso de la empresa distribuidora de energía, por cuanto debido a sus actos u omisiones se han causado estos incendios forestales. 

"Aquí lo que corresponde es que la fiscalía investigue y formalice la investigación en contra de los representantes de Saesa - Frontel, además de que la empresa responda por los daños causados. Y si la empresa no quiere responder, cada afectado debiera demandar para cobrar todo lo que han perdido, que es mucho más que solo sus bienes materiales", dice Valeri Barría.

Detalle de incendios de origen eléctrico en La Araucanía

Detalle incendios forestales de origen eléctrico

En La Araucanía 29 incendios forestales habrían tenido su origen en los tendidos eléctricos de la empresa SAESA - FRONTEL, pero se desconoce si se hicieron cargo de los daños o si respondieron penalmente.

La abogada Loreto Letelier puede ser contactada en el celular +569 78305686

La Abogada Valeri Barría puede ser contactada en el celular +569 83415475

Captura de pantalla 2019-02-20 a la(s) 13.16.14Corte de Apelaciones declaró admisible recurso de protección en contra de CGE por cortes en Pucón
Te puede interesar
Lo más visto